La FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS (FIA), que tiene como misión promover el Estado de derecho, las instituciones democráticas, y el respeto a los derechos humanos, sigue con particular atención y preocupación el proceso electoral de Guatemala y la subsecuente transición democrática, pues se presentaron hechos que pusieron en cuestión garantías fundamentales del proceso electoral, como son su transparencia, neutralidad e imparcialidad.
El movimiento político Semilla participó en las elecciones generales de Guatemala, realizadas el pasado domingo 25 de junio. De acuerdo con la normativa del país y los resultados de las mismas, se debió realizar una segunda vuelta electoral, llevada a cabo el 20 de agosto. Dicho movimiento político calificó para esa segunda vuelta.
Sin embargo, la Fiscalía anunció que se investigarían las denuncias por posibles delitos electorales formuladas en contra del movimiento político Semilla, en relación con hechos que se alega ocurrieron durante la conformación de dicho movimiento, y seguidamente procedió a realizar allanamientos al Tribunal Electoral y a la sede de Semilla. Esa situación puso en cuestión la imparcialidad y neutralidad del proceso y pareció evidenciar una persecución política con el objetivo de impedir a ese movimiento participar en la segunda vuelta.
El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, después de los allanamientos al Tribunal Electoral y al Movimiento Semilla, ha llamado a las instituciones guatemaltecas a respetar los derechos humanos de los ciudadanos “incluido el derecho a votar en elecciones periódicas genuinas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores”. Recordó que los Estados miembros son responsables de garantizar elecciones transparentes, libres y justas, libres de intimidación y coerción.
De la misma manera, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, encabezó una misión que visitó Guatemala entre el 1 y el 4 de agosto pasado, cuyos resultados fueron informados al Consejo Permanente, dando cuenta sobre el compromiso de todos los poderes del Estado guatemalteco para la realización de la segunda vuelta, entre las dos organizaciones con mayor votación encabezadas por Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
En ese contexto, y acorde con su misión de defensa inclaudicable de las instituciones democráticas en el continente, la FIA expresa su profunda preocupación por la judicialización del proceso electoral guatemalteco y la posible persecución en contra del Movimiento Semilla, que ha obtenido la mayor votación en la segunda vuelta electoral realizada el domingo 20 de agosto.
Consecuentemente, aunque pareciera que la situación ha retomado su curso, exhorta a las autoridades de Guatemala a respetar y garantizar el proceso democrático, que supone no solo el derecho a la participación política y el derecho al voto en elecciones justas, sino también el respeto a los resultados como expresión de la voluntad de los electores. Así mismo, reclama que, a través del mecanismo de seguimiento de los resultados de la segunda vuelta, se garantice que el 14 de enero de 2024 se lleve a cabo la transición democrática con la transferencia del poder por parte del actual Presidente de Guatemala al Presidente electo.
Washington, 26 de agosto de 2023.
ÁNGEL BRUNO
Presidente
LOURDES V. VENES
Secretaria General