l. Considera congresista Norma Yarrow (Avanza País)

En el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, el pleno del Congreso debatirá hoy el dictamen aprobado en la Comisión de Inclusión Social, que propone reconocer a las “ollas comunes” y garantizar de su sostenibilidad y financiamiento.

Así lo anunció la legisladora Norma Yarrow (Avanza País), autora de uno de los proyectos, quien confía que la representación nacional apruebe esta iniciativa en beneficio de miles de familias peruanas de escasos recursos económicos, y como un homenaje a todas las mujeres luchadoras y líderes.

“Este sería un justo homenaje a todas aquellas mujeres que se unieron y movilizaron a toda su comunidad para formar ollas comunes durante la crisis sanitaria y en los momentos más duros de la pandemia, sin contar con presupuesto, agua, luz o infraestructura para sostenerse, solo con muchas ganas de sacar adelante a sus familias y luchar contra el hambre en todo el país, creo que el Congreso debe estar a la altura y hoy aprobar este proyecto de reconocimiento a las ollas comunes”, enfatizó la Legisladora.

En ese sentido, explicó que el texto sustitutorio recoge los aportes alcanzados por las instituciones consultadas y por los representantes de las organizaciones sociales.

Detalló que el texto sustitutorio reconoce a “las iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria, denominadas ollas comunes, como organizaciones sociales de base de carácter temporal, a fin de garantizar su sostenibilidad y financiamiento en situaciones de emergencia por desastres naturales o emergencia sanitaria, así como fomentar el trabajo productivo de sus beneficiarios”.

Asimismo, se encarga al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el registro de las ollas comunes, a través del Registro Único Nacional de Ollas Comunes Mankachay Perú.

Leer  MIDAGRI: “Salón del queso peruano 2024” impulsará acceso a más mercados y comercio para productores de leche y derivados lácteos

Del mismo modo, “se define a las ollas comunes como iniciativas ciudadanas de apoyo o atención alimentaria temporal de participación comunitaria, que congregan a personas en situación de vulnerabilidad que no puedan acceder a alimentos o que no cuenten con la capacidad económica para adquirirlos”.

“De otro lado, se autoriza a los gobiernos locales y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para que, en el marco de sus funciones y competencias, puedan realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes”, destacó la parlamentaria.

Yarrow Lumbreras, resaltó que “se establece que la Contraloría General de la República, realice el control concurrente de las ollas comunes en cada gobierno local cuando se disponga de su funcionamiento y, al término de la declaratoria de emergencia”.

Cabe anotar que el dictamen dispone que los gobiernos locales deben gestionar la logística alimentaria de las ollas comunes registradas, teniendo en cuenta la calidad de los alimentos, el valor proteico, el valor energético, la eficiencia en el gasto y el aprovisionamiento de productos saludables para contribuir con la mejora de la calidad de vida de la población afectada por la situación de emergencia.