El Congreso de la República promulgó una ley con la que busca garantizar el desarrollo y funcionamiento de las comunidades campesinas y nativas, y de las rondas campesinas durante la pandemia de covid-19.

Se trata de una norma aprobada por insistencia por el Parlamento en su sesión plenaria del 14 de mayo del presente año, luego de que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

En la ley se establece que el mandato de las directivas y de los comités a cargo de las comunidades campesinas y nativas, y de las rondas campesinas, podrá prorrogarse excepcionalmente hasta el 3 de diciembre del presente año.

La Ley 31269 establece que dicha medida se aplica a las mencionadas instancias cuyos mandatos hayan vencido o venzan dentro del plazo de duración del estado de emergencia decretado por la pandemia.

También podrán prorrogar su gestión aquellos comités o directivas que se han mantenido ante la imposibilidad de desarrollar nuevas elecciones a causa de la presencia de la enfermedad en el país.

En su artículo 3, la ley precisa que sus alcances no alcanzan a las comunidades y rondas campesinas que si hayan sido elegidas o que –en el contexto actual- estén en capacidad de realizar elecciones para renovar esos cargos.

Leer  PODER JUDICIAL Y LA PLENA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.