Pueblo Libre es el primer distrito de la capital que cuenta con dos Centros de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), donde la gestión municipal se encarga de obtener, recabar y compartir información sobre el desarrollo de emergencias y desastres o peligros inminentes, tal como ocurriría de ante la posibilidad de un terremoto de 8.5 grados.

Este trabajo de prevención que dirige la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres a cargo del ingeniero Andrés Ciudad Trujillo, fue premiado el año pasado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, destacando la implementación de su COED, así como la creación de Comités Comunitarios para enfrentar desastres y sismos.

EN 4 PARQUES ATENDERÁN EMERGENCIAS
Los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital están ubicados en Santa Cecilia 110 y en el segundo sector del parque El Carmen.

“En ambas sedes se monitorea de manera continua el monitoreo de peligros, emergencias y desastres; así como, en la administración e intercambio de información, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del Sistema”, explicó el alcalde Stephen Haas del Carpio.

Respecto a los lugares determinados para concentrar la atención de emergencia, así como la ayuda coordinada con el gobierno central, el jefe de Gestión de Riesgos de Desastres, ingeniero Andrés Ciudad, precisó que son la Plaza de La Bandera y los parques El Carmen, San Martín y 3 de Octubre.

Refirió que se realiza una capacitación permanente a los vecinos y que los últimos meses los han orientado sobre “Cómo actuar antes, durante y después de un sismo”, así como “Lucha contra incendios y manejo de extintores”.