Mujeres Valientes, la Familia Villasol y Virgen del Cocharcas fueron las representantes de las Olla Comunes de Ate, que recibieron de manera simbólica, más de 200 toneladas de alimentos del programa Qali Warma.

En el contexto de la atención que brinda el Estado a las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas, las Ollas Comunes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), por intermedio del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, hizo entrega de más de 200 toneladas de alimentos nutritivo a la Municipalidad de Ate, para ser distribuidas con las 62 Ollas Comunes del distrito.

El acto protocolar se realizó en el Complejo Deportivo Ollantaytambo con la presencia del alcalde de Ate, Edde Cuellar, la vicepresidenta y ministra de Midis, Dina Baluarte y el director de Qaliwarma, Fredy Hinojosa. Asimismo, en representación de las Ollas Comunes de Ate, participaron Katia Mendoza (Mujeres Valientes), Rubí Rojas (La Familia Villasol) y Liz La Cruz (Virgen del Cocharcas).

“El distrito de Ate tiene un total de 62 Ollas Comunes debidamente registrada y están en la lucha de poder tener los servicios adecuados. Agradecemos al Midis por su labor que viene desempeñando. Hoy nuestras Ollas Comunes tendrán una ración alimentaria para 90 días en esta primera entrega”, comentó el burgomaestre de Ate.

Por su parte, el director de Qali Warma, Fredy Hinojosa, detalló que en la actualidad vivimos una grave crisis alimentaria debido al conflicto internacional, causando el alza de los precios de algunos productos. “Ante esta situación, el Midis optó medidas urgentes. Garantizar la alimentación de 4 millones de niños a nivel nacional. Asimismo, las Ollas Comunes no quedaron desamparadas. Por ende, el Midis promulgó el Decreto de Urgencia 017-2022 en favor de estas organizaciones”, expresó.

Asimismo, la vicepresidenta y ministra de Midis, Dina Baluarte, expresó que mediante el programa Mankachay Perú, se han ido inscribiendo de manera articulada con los municipios más de 3 mil Ollas Comunes. “Desde el Midis, seguiremos trabajando para estar al lado de las poblaciones vulnerables, a lo largo y ancho del Perú”, comentó.

Posteriormente, el alcalde de Ate junto a los funcionarios del Estado, visitaron a la olla común de Mujeres Valientes en el asentamiento humano Progresistas C del Valle Amauta, para la distribución de los alimentos.

Cabe señalar que, los diversos productos nutritivos entregados contienen conserva de pescado en aceite vegetal, conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada entera, hojuelas de avena con cañihua, quinua, hojuelas de avena con kiwicha, arroz fortificado, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.