¿Qué demostraron los argentinos en la primera vuelta presidencial?

Las elecciones generales del pasado domingo 22 de octubre en Argentina contaron con dos grandes sorpresas: los puntajes de Javier Milei y Sergio Massa. El libertario y de extrema derecha Javier Milei no obtuvo tantos votos como las encuestas pronosticaban y, por lo menos hasta la primera vuelta, se estancó respecto a las primarias de agosto. Mientras que el peronista Massa casi duplicó la cantidad de sufragios y pasó al balotaje como el más votado. Lo analizamos en esta edición de El Debate. 

Los resultados de las presidenciables en Argentina sorprendieron por ir en contra de lo que preveían las encuestas. El único acierto fue que el oficialista Sergio Massa pasó a segunda vuelta junto con el libertario Javier Milei.  

Sin embargo, los porcentajes que vaticinaban las encuestas cambiaron: a Massa las encuestas no le daban más del 30% de la intención de voto y obtuvo casi el 37%; mientras que a Milei lo pronosticaban como el más votado, pero obtuvo un poco menos del 30%. Los otros tres candidatos se repartieron el tercio restante de sufragios: la derechista y macrista Patricia Bullrich obtuvo casi el 24%; el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerca del 7% y la izquierdista Myriam Bregman menos del 3%. 

Ahora Massa y Milei no solo necesitan los votos de los otros tres aspirantes a la Casa Rosada, sino que además deben conquistar al 2% que votó en blanco y al 22% de los electores que no fueron a las urnas.

¿Qué mostraron los argentinos en la primera vuelta de las elecciones generales? ¿Qué viene para los comicios definitivos? ¿Se desinfló la idea del cambio que defiende Milei? ¿Por qué Massa puntea hasta ahora siendo ministro de Economía en medio de una crisis económica? Lo analizamos con nuestros invitados: 

Leer  México: la amenaza de la extorsión dispara el precio del limón verde

– Miguel Boggiano, economista de Carta Financiera y analista político. 

– Graciela Inés Treber, economista y asesora independiente.  

Video

(FRANCE24)