Durante la jornada electoral de este domingo, 2 de octubre, el candidato a la alcaldía de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, al momento de ejercer su voto ciudadano, identificó presuntas fallas en los colores del logo de su partido en la cédula de sufragio. Debido a ello, se acercó a los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y la Fiscalía, y registró la incidencia tal como establece la ley para todos los ciudadanos.

Tras haber realizado ese procedimiento, el candidato se acercó a la cámara secreta, realizó su voto y, acto seguido, exhibió ante los ciudadanos y la prensa su cédula ya marcada, a la vez que levantó los dedos en señal de victoria.

Ante este hecho, José Naupari, asesor externo del JNE, señaló a RPP Noticias que cualquier ciudadano que exhibe su voto comete un delito penado por el Código Penal.

“Independientemente de que se trate de un candidato o de un ciudadano cualquiera, está prohibido realizar propaganda electoral desde el día de ayer. Adicionalmente a ello, también está penado, en el Código Penal, mostrar el sentido del voto (…) Lo que yo podría decir es que cualquier persona que muestre el sentido de su voto, sí está incurriendo, no solamente en una infracción, sino en un delito penal», explicó Naupari.

Con esa lectura de la norma respectiva, ¿Rafael López Aliaga vulneró la ley al mostrar su voto? Para responder esta interrogante, conversamos con dos especialistas en derecho electoral, el profesor de la Universidad de Lima, José Tello; y el abogado Jorge Jaúregui Mendieta.

Leer  PNP: MEGAOPERATIVO EN LIMA NORTE