Rafael Vela califica de «absurda, abusiva y desproporcionada» suspensión dictada en su contra

El fiscal superior, Rafael Vela Barba, se pronunció la noche de este jueves contra la suspensión de más de 8 meses dictada en su contra por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público por dos presuntas infracciones «muy graves» y una «grave» en el ejercicio de sus funciones. 

«Es que es absurda, es abusiva, es desproporcionada. Ha sido una decisión tomada, no solamente festinando trámites, sino también en un espacio de abuso permanente», dijo en el programa Nunca es tarde de RPP Noticias

Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, sustentó su afirmación en el hecho de haber sido sancionado por el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, quien -según aseguró- «recién se hizo cargo de sus funciones el día de hoy», tras haber jurado a su cargo en la víspera. 

«No me ha escuchado, no ha valorado ningún tipo de pruebas. […] Hoy incluso estuvo en mi oficina en la mañana, entregándome notificaciones, algo que es inédito, porque un fiscal superior no cumple ese tipo de funciones», afirmó. 

«Más allá de que esto pueda ser tomado como parte de la respetabilidad del cargo, creo que es, más bien, una confrontación y abuso de poder. Es una demostración de poder», agregó. 

Carlos Muñoz León es el fiscal superior que firma la resolución fechada este 5 de octubre y que sanciona a Vela por acciones que «comprometen los deberes de su cargo» y por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir «en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado».

(RPP)
Leer  CAMONES PIDE INVESTIGAR CASOS DE VIOLACIÓN QUE IMPLICAN A PARLAMENTARIO Y ASESOR