REAPERTURA DE CINES

Asiste en forma más segura al cine en contexto de Pandemia

Luego de permanecer cerradas por más de un año, producto de la COVID-19, las salas de cine reabrieron sus puertas hace unas semanas con nuevas medidas y protocolos de bioseguridad para mantener protegido a sus visitantes.

Es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el contagio de COVID-19 se da de persona a persona a través de gotas que expulsamos al hablar, toser o gritar, por lo que, en el caso de los cines, se ha dispuesto que las personas permanezcan sentadas en el mismo lugar, sin hablar ni gritar, con el propósito de que la exposición o riesgo sea en menor proporción.

Asimismo, la Asociación Nacional de Salas de Cine del Perú (ANASACI) ha realizado estudios para comprobar la calidad del aire y su correcta circulación y renovación en las salas de cine, con el fin de reiniciar de forma segura esta actividad económica en el país.

“En este contexto, salir de casa puede suponer un riesgo dependiendo del lugar a donde vayamos. Sabemos que debemos evitar los lugares con aglomeración de personas y que debemos utilizar en todo momento nuestras mascarillas correctamente. En el caso de los cines, es sumamente importante seguir las recomendaciones del establecimiento y, además, estar alertas por si no las cumple en su totalidad”, explica el epidemiólogo Jorge Samamé del Instituto Daniel Alcides Carrión.

Para refrescarnos las medidas que debemos tomar si decidimos visitar una sala de cine, el epidemiólogo nos brinda cinco recomendaciones puntuales:

Compre las entradas a través de la página web. Ya sea del cine o de las plataformas de ventas de boletos y descárguelas en el teléfono celular. Evite llevarlas impresas para no entrar en contacto innecesario con las personas del establecimiento.

Respete el aforo establecido por la sala de cine. Si ve que el aforo no está siendo cumplido evite entrar al establecimiento y notifíquelo a las autoridades correspondientes. Las redes sociales pueden ser un medio de comunicación muy eficiente por su inmediatez.

Respete los espacios que el cine haya establecido entre las butacas. Mantenga la distancia de seguridad fuera y dentro de la sala de cine. Debemos darle prioridad al distanciamiento y no a la vista que tendremos.

No se retire las mascarillas. No lo haga mientras esté en la fila y dentro del cine. Al salir del lugar, hágalo de manera ordenada y siempre con las mascarillas puestas.

Evite el consumo de alimentos. No ingiera bebidas ni snacks de ningún tipo dentro de la sala ni en la fila.

El epidemiólogo Jorge Samamé recuerda que el riesgo de contagio aún permanece y que no debemos bajar la guardia.

“Si aún no ha sido vacunado es mejor no asistir a lugares cerrados y en caso de hacerlo, mantener y respetar el metro y medio de distancia social, lavarse las manos antes y después de haber estado en la sala, usar gel hidroalcohólico durante las dos horas de exposición de la película y luego de haber tenido contacto con los pasamanos y butacas, y utilizar siempre doble mascarilla”, indicó.

Según reportes, actualmente no se ha registrado ningún caso de contagio por la Covid-19 en una sala de cine, considerando, también, que se ha reducido el aforo en un 50% y se ha aumentado la frecuencia de limpieza y desinfección de las salas y los objetos con los que el usuario pueda tener contacto.