El Consejo Universitario y la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, aprobaron el ingreso de efectivos policiales para desalojar a los ciudadanos que llegaron, en la madrugada, de distintas regiones del país con el objetivo de participar en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el congreso de La República. Esto se haría efectivo luego de que una comisión, integrada por representantes de las cinco áreas de estudios y la rectora, exhorte, sin éxito, a los manifestantes a abandonar el recinto universitario.
La decisión fue tomada de forma unánime por los integrantes del Consejo Universitario, en una sesión extraordinaria realizada este miércoles 18 de enero.
En la madrugada, luego de que la Federación Universitaria de San Marcos tomará el recinto universitario de forma símbólica, los alumnos abrieron las puertas de la Decana de América para recibir a los compatriotas que llegaron hasta Lima para protestar y exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Sin embargo, este acto de solidaridad no fue bien recibido por la rectora y demás autoridades de la universidad, quienes llamaron al Consejo Universitario para decidir sobre las acciones a tomar. Ante la posible intervención policial, la excongresita Indira Huillca, quien llegó hasta la ciudad universitaria, manifestó su rechazo y aseguró “la rectora tiene la posibilidad de ordenar que el espacio sea un lugar de albergue y que los manifestantes no estén en los espacios públicos”.
Apoyan con agua y alimentos a manifestantes alojados en San Marcos
Tras la llegada de los protestantes de las regiones del sur, varias agrupaciones y ciudadanos se acercaron a la ciudad universitaria para entregar frutas, agua y víveres, como una muestra de solidaridad y apoyo a las protestas convocadas para este 19 de enero, denominada ‘Marcha de los 4 suyos’ y ‘Toma de Lima’.