El número de personas contagiadas con la viruela del mono se elevó a 32 en la región La Libertad, según los resultados del laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), informó hoy la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote.

Dijo que muestras de otros seis pacientes han sido enviadas al INS para ser analizadas, y se espera que en los próximos días se tengan los resultados correspondientes; otras 22 muestras dieron negativo a la prueba.

Mencionó que de los 32 casos confirmados con viruela del mono, el 80 % son varones. Aseguró que todos ellos se encuentran aislados en sus viviendas y con cuadros sintomatológicos leves.

La especialista señaló que el seguimiento de las personas que han mantenido contacto con contagiados ha permitido detectar estos casos, a fin de activar el cerco epidemiológico, para evitar que otras personas se infecten.

Síntomas
“La población debe tener en cuenta que ante los primeros síntomas como fiebre, malestar general, ganglios inflamados o erupciones de la piel deben acudir al centro de salud más cercano, a fin de realizarle las pruebas correspondientes”, apuntó.

La gerenta regional de Salud ratificó la capacidad de ocho camas en el Hospital Regional Docente de Trujillo, en caso alguna de las personas contagiadas necesiten ser internadas. En el nosocomio Belén se cuenta con una cama disponible.

Morote pidió a la población reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas en espacios cerrados y públicos, pues al igual que el covid-19 esta enfermedad también se puede contagiar con las gotitas que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

También recomendó lavarse las manos de forma constante con agua y jabón y mantener el distanciamiento social y un comportamiento sexual adecuado.