Rumbo al 2026: Trece candidatos ya están oficialmente en carrera presidencial

El camino hacia las Elecciones Generales 2026 ya tiene protagonistas confirmados. Trece fórmulas presidenciales han sido oficialmente inscritas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, tras superar el periodo de tachas. Sin embargo, más de una veintena de postulaciones aún enfrentan observaciones por errores administrativos.

Las agrupaciones que ya aseguraron su participación incluyen a Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, y Alianza para el Progreso (APP) con César Acuña. A ellas se suman partidos como Ahora Nación (Alfonso López Chau), Podemos Perú (José Luna Gálvez), Un Camino Diferente (Rosario Fernández), Partido del Buen Gobierno (Jorge Nieto), Partido Patriótico del Perú (Herbert Caller) y Frente de la Esperanza 2021 (Fernando Olivera). También figuran el Partido Morado (Mesías Guevara), Demócrata Unido (Charlie Carrasco), Progresemos (Paul Jaimes), Fe en el Perú (Álvaro Paz de la Barra), Juntos por el Perú (Roberto Sánchez) y Perú Moderno (Carlos Jaico).

Según informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se presentaron 36 fórmulas presidenciales, pero muchas fueron observadas por el incumplimiento de requisitos formales. Entre las principales faltas se identificaron la ausencia de actas de elecciones internas, fechas incorrectas, incumplimiento de paridad de género, dobles candidaturas, y hasta planes de gobierno incompletos. Estos errores han provocado la inadmisibilidad de varias listas por parte de los JEE Lima Centro 1 y 2.

Este panorama evidencia un preocupante nivel de improvisación y desorganización en diversas organizaciones políticas, justo cuando el país necesita propuestas sólidas y equipos bien preparados para liderar un nuevo ciclo de gobierno.

De cara a los comicios de 2026, es fundamental que la ciudadanía evalúe no solo los discursos, sino también la seriedad y cumplimiento de las normas por parte de quienes aspiran a dirigir el país. La transparencia y el orden en esta etapa son señales clave de lo que podrían ofrecer en el gobierno.

Leer  JNE aún no recibe notificación sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.
➡️Compartir en tus Redes!!