La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, consideró como “vialmente aplicables” en nuestro país algunos aspectos del denominado Plan Bukele para la lucha contra la delincuencia.
“Si bien las realidades de ambas sociedades son completamente diferentes y cada una tiene sus propias características, la puesta en marcha de medidas concretas con óptimos resultados, pueden contribuir a reforzar las acciones de seguridad ciudadana en Lima”, sostuvo la burgomaestre.
La autoridad edil sanisidrina señaló que las 4 primeras fases de dicho plan desarrolladas en El Salvador pueden ser aplicadas como una política de Estado en nuestro país, adaptadas a nuestra realidad y características propias.
Estas fases corresponden al control territorial, oportunidades, modernización e incursion-extracción.
Sin embargo, la autoridad edil considera que el gobierno central debe canalizar sus esfuerzos en sentar las bases para el fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú, como una política de Estado dirigida a luchar frontalmente contra la inseguridad.
“Requerimos una policía apoyada al 100 % por el Estado, a nivel institucional y normativo. Los gobiernos locales debemos ser un soporte de apoyo en este lucha a nivel de recurso humano, logístico y tecnológico“, manifestó.
Vizurraga saludó que este tema se sume al debate nacional a fin de tomar algunos matices positivos que puedan aportar a la política nacional de seguridad ciudadana.
¿Militares a las calles?
La burgomaestre de San Isidro se encuentra de acuerdo con una eventual salida a las calles por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas, a fin que se sumen al patrullaje de las calles junto a la Policía Nacional del Perú.
Esta acción conjunta, considera, sería un refuerzo necesario para la PNP en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, siempre y cuando cumplan una labor disuasiva y preventiva, tal y como lo hace ya desde hace mucho el personal de Serenazgo.