Se desploma edificio de diez pisos en Villa Gesell y bomberos buscan personas atrapadas entre los escombros

Un edificio de diez pisos que albergaba un aparthotel en Villa Gesell, Argentina, colapsó la madrugada de este martes, provocando la movilización de los equipos de rescate para localizar posibles sobrevivientes atrapados.

En la localidad costera de Villa Gesell, en Buenos Aires, un edificio de diez pisos que funcionaba como aparthotel se derrumbó casi en su totalidad. El desplome ocurrió a las 00:30 de este martes, y aún no se han determinado las causas del incidente. El jefe de operaciones de rescate, Hugo Piriz, indicó que un equipo de bomberos ha mantenido contacto con una mujer que permanece bajo los escombros y que informó estar acompañada de otra persona.

Los rescatistas buscan aproximadamente a diez personas que podrían haber estado en el edificio al momento del colapso. Según el intendente Gustavo Barreras, también se investiga si en el edificio contiguo habría personas atrapadas, ya que el desplome afectó esta construcción vecina. Barreras explicó que el Apart Hotel Dubrocnik, el edificio en cuestión, había recibido un permiso reciente para realizar reparaciones en su ascensor, lo que podría estar vinculado con el colapso.

Este trágico suceso en Villa Gesell ha movilizado a los cuerpos de rescate, quienes continúan trabajando para encontrar posibles sobrevivientes y esclarecer las causas del desplome. Las autoridades locales se enfocan en determinar si el mantenimiento del ascensor pudo haber influido en el colapso y en garantizar la seguridad de los edificios aledaños.

«Es mucho escombro»

Imágenes difundidas en redes sociales y en medios argentinos, muestran la torre principal del edificio colapsada.

El jefe del operativo de rescate dijo a La Nación que brigadistas detienen sus labores por momentos para poder escuchar alguna señal de otros posibles atrapados. 

Leer  La India lanza una nave espacial para estudiar el Sol tras su exitoso alunizaje

«Es mucho el escombro, pero tenemos identificado el lugar […] Es un trabajo muy arduo y vamos a necesitar muchos bomberos en el transcurso del día”, dijo Fritz. 

Una testigo, vecina del hotel colapsado, dijo a la cadena C5N, que antes del derrumbe se sintió «una vibración en todo el edificio». 

En el lugar trabajaban a las primeras horas de este jueves aproximadamente un centenar de bomberos locales y otros llagados de ciudades vecinas como Madariaga y Pinamar. 

Villa Gessell es una ciudad turística, en la costa de la provincia de Buenos Aires, cuya población se multiplica en los meses estivales. Actualmente, primavera en el hemisferio austral, no hay gran ocupación. (Con información de EFE, Clarín y La Nación)