Una exhaustiva investigación de la Diviac permitió desbaratar en Chimbote una organización criminal dedicada a la extorsión y robo de combustible, integrada por más de 30 sujetos. La sorpresa llegó luego cuando fueron detenidos un oficial y cinco subalternos de la PNP, acusados de integrar ‘La Nueva Sangre’.

Esta fue una de las 50 bandas desbaratadas por las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

Hoy, sin embargo, se encuentran paralizadas otras 92 investigaciones a organizaciones criminales debido a que la Diviac se encuentra prácticamente inoperativa, porque parte de su personal policial ha sido destinado a otras direcciones o divisiones PNP.

Con la idea de que estos delitos complejos no se ‘caigan’, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fecor, cursó un informe al Fiscal de la Nación (e) Pablo Sánchez, donde señala su preocupación por las deficiencias de personal de la Diviac.

Esta misma inquietud fue remitida al ministro del Interior, Avelino Guillén, y al comandante general de la Policía, teniente general Javier Gallardo.

Hace una semana, Guillén informó que desde el sector Interior se impulsará que la Diviac sea transforme en una alta dirección “para que tenga mayor autonomía financiera y pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”.

Algunos medios dieron cuenta de que el alto mando redujo el presupuesto y personal de esa división. Chávez Cotrina asegura que este problema se evidencia en la falta de resultados óptimos dentro del plazo de ley, situación que trae como consecuencia que las investigaciones contra la criminalidad organizada a nivel nacional se encuentren paralizadas.

Frente a ello plantea que de una vez se ejecute la conversión de la Diviac en Dirección de Investigación, conforme a lo anunciado por el ministro del Interior,” la misma que debería estar adscrita a las Fecor”.
Más personal y recursos

También pide que se le dote de personal suficiente y que se suspenda la rotación de los efectivos especializados. Asimismo, que se designe personal capacitado y se proporcione el presupuesto idóneo, a fin de que los agentes puedan realizar acciones de inteligencia.

Chávez Cotrina plantea además que se capacite de manera continua al personal policial y se priorice los actos de corroboración en el marco del procedimiento de colaboración eficaz, ya que en algunos casos los están realizando entre seis y doce meses.