La prensa colombiana, en la previa del partido ante Perú, daba como favorita a su selección. De hecho, aseguraba que un empate o una derrota iba a ser producto de un partido nefasto de su combinado patrio. Y no era para menos. La Selección Peruana demostró, a lo largo de las clasificatorias, que era un equipo vulnerable y que no generaba ocasiones de gol. Su posición en la tabla lo reflejaban. Pero, esta noche en el Nacional, se vio a un equipo totalmente distinto.
Perú demostró una gran mejora en el juego defensivo, teniendo como baluarte principal a Carlos Zambrano. Y también se vieron grandes avances en la creación, donde Sergio Peña jugó, después de mucho tiempo, un partido casi perfecto. Sin embargo, volvió a ocurrir lo de siempre: una desconcentración generó una jugada de peligro que terminó en gol. Ahora, la obligación de los dirigidos por Jorge Fossati es ganar en Ecuador para acercarse al grupo que busca, como mínimo, meterse al repechaje a la próxima Copa del Mundo.
A continuación, las claves del empate de Perú con Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas:
Solidez defensiva
La principal virtud de la Selección Peruana ante Colombia fue su fortaleza defensiva. Los tres centrales, sumando a los volantes de primera línea, estuvieron comprometidos en todo momento con cortar los circuitos que planteó el combinado cafetero.
Miguel Araujo, Carlos Zambrano y Alexander Callens despejaron todos los centros que llegaban al corazón del área. De hecho, los delanteros colombianos no tuvieron una acción clara de peligro durante el primer tiempo. Además, cuando la jugada lo requería, se lanzaban al piso para bloquear los remates de la visita, dejando todo en la acción. Pero no solo eso. También se encargaron de generar peligro en el arco contrario cuando Perú tenía una falta a favor.
Y Renato Tapia y Wilder Cartagena demostraron por qué deben ser titulares en la Bicolor. Ambos evidenciaron un ritmo diferente no solo para recuperar el balón, sino también para jugar con él. El volante del Leganés evitó que Richard Ríos, una de las principales figuras de Colombia, se sienta cómodo. Además, fue el más claro con la pelota en la salida. Y el futbolista de Orlando City estuvo atento a las subidas de Jhon Arias y se dio el lujo, en algunos pasajes del partido, de pisar el área visitante.
Mejora en la creatividad
Otra clave importante en el empate ante Colombia fue la creación. Sergio Peña, criticado durante la era Juan Reynoso y los primeros partidos de Jorge Fossati, volvió a ser el mismo de la última etapa de Ricardo Gareca.
El volante del Malmo pidió la pelota, se movió por el medio campo, habilitó de manera correcta a los delanteros y extremos y dio algunas «pinceladas» de buen juego con tacos y huachas productivas. Además, demostró, en algunos momentos del partido, que también puede recuperar pelotas, aspecto valorado por Jorge Fossati si tomamos en cuenta su paso por Universitario de Deportes y el titularato de Piero Quispe cuando tomó las riendas en la Bicolor.
Lo único pendiente por mejorar es su constancia. En el primer tiempo estuvo cerca del balón y generó buenas triangulaciones, pero en el segundo estuvo casi desaparecido (salvo en la jugada del gol).
Delanteros que pelean todas las pelotas
La Selección Peruana tiene un gran déficit de cara al arco rival. De hecho, la sequía de goles genera preocupación, pero -parece- que Jorge Fossati encontró la fórmula: despliegue más fortaleza. Esta noche, Alex Valera peleó todos los balones y luchó cuerpo a cuerpo con los centrales colombianos. Nunca se «achicó» y demostró que puede ser titular en la Bicolor. Y Gianluca Lapadula volvió a ser el mismo del fútbol italiano: buenas diagonales, lucha con los centrales y aprovechar la más mínima oportunidad para anotar. De hecho, lo hizo, pero no fue convalidado. ¿Será que se encontró a la dupla en el ataque que tanto se esperaba? ¿Bryan Reyna también puede luchar un puesto? La mejora en aspectos que se creían perdidos ha sido sustancial y solo queda esperar si el equipo sigue evolucionando en las próximas fechas de Eliminatorias. (RPP)