Según datos del INEI, desde septiembre los precios de los alimentos cayeron ligeramente

Precio de los alimentos bajaron en setiembre y octubre, ¿sigue en peligro la seguridad alimentaria en Perú?. En octubre el precio de los alimentos cayó 0.27 %, gracias a una recuperación en las cosechas de insumos como el limón y la cebolla, según el INEI.

Los alimentos de 8 de cada 10 países en el mundo se han encarecido más que todos los productos y servicios consumidos por un habitante, según el Banco Mundial en su informe de seguridad alimentaria.

Esto significa, según el documento, que en el 80 % de los países el precio de los alimentos supera la inflación general de cada nación. Perú se encontraba en este grupo; aunque el panorama comenzó a revertirse hace dos meses.

Como se recuerda, las lluvias en el norte del Perú redujeron las cosechas de productos como el limón, el cual triplicó su precio a raíz de este problema climático. En tanto, las sequías en el golpearon la producción de cebolla roja.

También se encareció el pollo y los huevos a causa de la gripe aviar y el aumento de precios de la torta de soya, usada para el alimento del ave. Bajo este contexto, los sueldos de las familias han sido insuficientes para comprar comida, por ello, en septiembre 7 de cada 10 peruanos redujo el consumo de alimentos, según el Instituto Peruano de Economía.

Precios de los alimentos caen

Sin embargo, según datos del INEI, desde septiembre los precios de los alimentos cayeron ligeramente y para octubre bajaron 0.27 % a nivel nacional. Esto gracias “a la recuperación de los volúmenes de producción y en consecuencia mayor suministro en los mercados”, informó INEI.

Leer  Ferias gastronómicas peruanas traspasarán fronteras para atraer turismo

Según Claudia Sícoli directora de las carreras de Economía de la UPC, el abaratamiento de los alimentos es un importante factor para que la inflación, el aumento general de los precios, avance más lento.

«La situación actual donde se ve una gran caída de precios genera que la inflación se acerque al rango meta y esto va a traer una disminución en la presión de los bolsillos de los consumidores; es decir vamos a tener acceso a estas frutas y hortalizas que habían subido mucho de precio y que ahora registraron caídas por encima del 20 %», expresó.

Fenómeno El Niño amenaza los precios

Sin embargo, todavía no podemos cantar victoria pues el mismo Banco Mundial, en su actualización del informe de seguridad alimentaria considera al fenómeno El Niño un peligro para el sector agrícola en América Latina.

Además, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) elevó las probabilidades de un Niño fuerte de 25 % a 49 % en su último informe.

«Para el verano existe mucha incertidumbre sobre el impacto que tendrá el fenómeno El Niño y su repercusión en la producción agropecuaria y el comercio interno», advirtió por su parte Víctor Fuentes, economista jefe del Instituto Peruano de Economía.

(RPP)

Etiquetado como