Desde las 00:00 horas de este miércoles, 20 de septiembre, comenzó a regir el estado de emergencia en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), así como en la provincia de Sullana (región Piura), para hacer frente a la creciente inseguridad ciudadana que se vive en estas zonas.
Un equipo de RPP Noticias recorrió durante la madrugada SJL, encontrando que el panorama no dista mucho respecto a días anteriores. Nuestra reportera informó que no hay presencia policial significativa ni se han realizado operativos.
Tampoco se observa presencia de miembros de las Fuerzas Armadas, que -se supone- iban a salir a patrullar en apoyo de la Policía Nacional. Además, nuestra periodista indicó que observó hasta dos bares abiertos, atendiendo con normalidad durante la madrugada, desacatando las restricciones impuestas con el estado de emergencia.
A las 5:00 a.m., se puso en marcha el operativo Amanecer Seguro, pero el comisario de Canto Rey, mayor PNP Fernando Pizarro, indicó que esta operación se realiza habitualmente, fuera del estado de emergencia.
Al ser consultado por el apoyo de las FF.AA., el oficial indicó que seguramente iniciará a partir de este segundo día de iniciada la medida.
Estado de emergencia
El Gobierno oficializó anoche la declaratoria de estado de emergencia, por el periodo de 60 días (hasta el 18 de noviembre), en SJL, SMP y Sullana, a fin de reforzar el orden interno mediante la prevención y el combate directo al crimen organizado y la delincuencia común.
El Decreto Supremo precisa, además, que la Policía Nacional se encargará de mantener el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas.
La medida establece que durante el estado de emergencia se restringirá el ejercicio de derechos constitucionales, tales como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, de reunión y a la libertad y seguridad personales.
Además, de 12:00 a.m. a 4:00 a.m., se encuentran suspendidos los espectáculos y eventos sociales en los referidos distritos capitalinos, así como en la provincia piurana de Sullana.
(RPP)