Ambos sobrinos del Presidente de la República, están siendo investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Desde que se iniciaron las pesquisas por parte del Ministerio Público, nadie ha sabido de ellos. Al respecto, Luis Vivanco Gotelli, el abogado defensor de ambos, en estos procesos, expresa lo siguiente.

Doctor, lo que se dice en prensa, en medios es que ellos no están dando la cara… ¿Dónde están sus patrocinados?

Es un trascendido de una nota que yo también he visto en medios y lo que te puedo decir es que absolutamente falso. Mis dos patrocinados están en Lima. Han nombrado recientemente una defensa que soy yo. Hemos señalado un domicilio procesal. Nos hemos apersonado y hemos presentado un gran número de escritos en las dos investigaciones solicitando diversos actos de investigación.

Así que ellos están en Lima. Están promoviendo una defensa activa en las dos investigaciones, van a participar y colaborar en todo lo que sea necesario para que los hechos que se están investigando, se puedan esclarecer.

¿Estamos hablando de ambos casos, corrupción de funcionarios y lavado de activos?

Es correcto, en ambos casos.

¿El 30 de este mes hay una audiencia por impedimento de salida del país?

Correcto. Se ha programado sobre la base de un requerimiento de impedimento de salida del país en calidad de testigos. Ojo, no de investigados, que se verá ante el segundo juzgado de investigación de corrupción de funcionarios. Vamos a participar en la audiencia, mis patrocinados se van a enlazar en la audiencia y van a promover todo lo que corresponda para poder contribuir con el desarrollo de la diligencia y como te decía para el esclarecimiento de los hechos.

¿O sea, este 30 ellos van a estar presentes y van a dar su versión?

Este 30 ellos se van a conectar y van a participar de la audiencia. No hay un espacio para que ellos sean interrogados, porque se va a discutir un impedimento de salida, pero ellos van a estar presentes y participarán para contribuir y colaborar en todo lo que sea necesario.

Insistimos en buscar la versión de los sobrinos del Presidente, sin embargo, para escucharlos parece que debemos esperar hasta el día de la audiencia. Queríamos saber sobre las visitas de la casa de Sarratea, sus vínculos con Zamir Villaverde, y otras tantas preguntas. Sin embargo el abogado de los primos Castillo nos respondió:

“Estamos evaluando la posibilidad (que puedan hablar con  la prensa) de cara a no entorpecer las diligencias que viene realizando la fiscalia, las investigaciones y los compromisos judiciales. Eventualmente se dará, pero aprovecho para decirte es que nosotros vamos a desarrollar una defensa de cara a tener una plena convicción que ellos nunca han incurrido a un acto de corrupción, ni mucho menos en uno de lavado de activos. Asimismo, van a dar la cara, van a participar y van a contribuir con todo lo que este dentro de sus manos”.

El abogado defensor termina diciendo que ni Fray, ni Gian Marco han intercedido ante un funcionario u autoridad para favorecer a un tercero. Niega que hayan recibido algún pago ilícito y descarta reuniones con empresarios o funcionarios públicos. Habrá que esperar el transcurso de las investigaciones.