SEDAPAL, SUNASS y el MVCS se enfrentan por posible alza de tarifa

El Ministerio de Vivienda descartó recientemente que esto ocurra, pero hay un Decreto Legislativo que abre la puerta a un escenario en que la tarifa podría ser del doble en Lima y Callao al cierre del 2026.

La reciente advertencia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), sobre el posible incremento de la tarifa de agua potable a nivel nacional, provocó que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se pronuncien en desacuerdo con el ente regulador.

En una entrevista a un diario local, Mauro Gutiérrez, presidente ejecutivo de SUNASS, alertó sobre un golpe contundente al bolsillo de la ciudadanía. Según el directivo, la tarifa de agua potable en Lima y Callao se duplicaría al cierre del 2026. Los usuarios, por ejemplo, que pagan actualmente 65 soles pasarían a tener una facturación superior a los 120 soles, indicó.

El decreto legislativo en cuestión
SUNASS informó que el ministerio de vivienda le dio el visto bueno al decreto legislativo N° 1620, que busca modificar el decreto legislativo N° 1280 y, por consiguiente, la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento. Según los cálculos del organismo regulador, si fuera el caso que este incremento de la tarifa entrara en vigencia mañana mismo, al menos “300 mil peruanos entrarían en situación de pobreza”.

Lo expuesto por SUNASS motivó la respuesta de SEDAPAL y del Ministerio de Vivienda. El primero responsabilizó enteramente al regulador de ser el único capaz de fijar las tarifas y un posible incremento de estas, mientras que el segundo salió a rechazar las declaraciones de Mauro Gutiérrez.

Leer  PEDRO CASTILLO: "EL PERÚ NO SE PUEDE PARALIZAR POR UNA CONFRONTACIÓN QUE NO HA SIDO CREADA POR NOSOTROS"