Las tarifas de electricidad volvieron a subir por segundo mes consecutivo en este 2022, según información del Osinergmin.
A partir del 04 de febrero las tarifas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se incrementaron un 0.94% para los usuarios domiciliarios, es decir para las familias.
Mientras que, para las empresas, la tarifa de usuarios comerciales e industriales tuvo un alza de 0.95%.
El mes pasado las tarifas eléctricas ya habían subido 0.04% para los consumidores domésticos y 0.02% para comercios.
De acuerdo con el Osinergmin, este incremento en las tarifas eléctricas se debe a variaciones en los tres componentes del sector: la generación, transmisión y distribución.
Estos ajustes se dan por la aprobación del Factor de Recargo del FOSE y la actualización por la variación de factores macroeconómicos y los precios de los metales.
Alza de tarifas en Lima
En Lima Metropolitana el alza de la tarifa de electricidad fue de entre 0.13% y 0.72%, dependiendo del nivel de consumo de energía, según Enerkory.
Para las industrias la variación de precios llegó a ser de hasta 2.1%, siendo las más afectadas la industria ladrillera y la metalmecánica.
Asimismo, Enerkory indica que entre agosto del 2021 y febrero las tarifas eléctricas mayores a 100 kilovatios por hora (kWh) al mes han subido 10.2% para los hogares y hasta 13% para las industrias.