Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. anunciaron hoy que están llevando a cabo unos grandes ejercicios aéreos en combinación con las maniobras militares de verano de ambos países.
El ejercicio involucra a cinco escuadrones de combate diferentes de ambos aliados, la primera vez que Seúl y Washington realizan un despliegue de estas características, según explicó hoy en un comunicado la Fuerza Aérea surcoreana.
El simulacro, que arrancó ayer y concluirá el 23 de agosto, conllevará más de 2 000 operaciones de despegue -el mayor número planeado hasta la fecha por ambos aliados en un ejercicio- ininterrumpidas durante 120 horas.
El despliegue se ha planeado en combinación con las grandes maniobras de verano Ulchi Freedom Shield, que incluyen simulacros sobre el terreno con fuego real y un ejercicio de puesto de mando (CPX) basado en una simulación por ordenador.
Participan en estas maniobras aéreas unas 200 aeronaves, incluyendo cazas F-15, F-16 o FA-50 de tres unidades surcoreanas o aviones de combate F-16 y A-10 estadounidenses de otros dos escuadrones.
Tensión en la región
Tanto este ejercicio como Ulchi Freedom Shield, que durará hasta el 29 de agosto y que hoy incluyó la ejecución de un simulacro de operaciones militares antiterroristas, llegan en un momento marcado por las malas relaciones con el régimen norcoreano, inmerso en un proceso de acercamiento militar con Rusia.
Pyongyang ha estado enviado además desde mayo miles de globos con desechos al Sur en respuesta a los globos que envían al Norte activistas con propaganda contraria al régimen.
Tal y como sucede casi cada año, Corea del Norte ya ha condenado con dureza los ejercicios estivales de los aliados, ya que los considera como un ensayo para invadir su territorio. (EFE)