Se acerca el final del año, y con ello la gestión de los alcaldes en funciones de las regiones del país. Justamente por estas fechas, y aún más por las fiestas navideñas, en las calles de Lima y otras provincias se presentan grandes cúmulos de basura que atentan contra la salud de sus ciudadanos.
Indudablemente es la responsabilidad de las autoridades municipales el recoger esta basura y que no representen un peligro para las personas, que pagan sus arbitrios para que las autoridades cumplan eficientemente con sus funciones. Esto mismo opina el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, que además añade: «La autoridad saliente tiene la responsabilidad hasta el 31 de diciembre de este año, por más que el 31 haya sido feriado. El vecino ha pagado, y si no hay dinero es por dos cosas: O ha habido un mal manejo de dinero o porque ha habido una deficiente recaudación. Si ha habido un mal manejo del dinero eso significa que hay una malversación de fondos de parte de las autoridades salientes. Entonces, las autoridades entrantes deben hacer notar esto»
En Lima, vecinos de diversos distritos denunciaron, que sus respectivas Municipalidades distritales han abandonado la función del recojo de basura, que cada día se acumula en las principales arterias de la capital. Ya desde antes de Navidad los vecinos de La Victoria denunciaban la falta de recojo de montículos de basura en la avenida Aviación y la zona del Parque El Pino. La misma situación se reportó este martes en otros distritos como en la avenida Pastor Sevilla, en San Juan de Miraflores, y en la avenida Lima, en San Martín de Porres.
Por otro lado, en Lambayeque los vecinos de la Av Venezuela con intersección de la avenida América en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, denunciaron que este punto se ha convertido en un botadero de basura debido a que el recolector no pasa con frecuencia por el lugar, e igualmente se pudo constatar que la avenida Chiclayo, Agricultura, México y Salas, presentan esta misma problematica.
Asimismo, en Tumbes uno de los puntos más afectados es el asentamiento humano Ciudadela Noe, dónde desde el último jueves no llega el vehículo recolector a llevarse los residuos sólidos, hecho que aqueja a la población no solo por los malos olores, sino también por la presencia de moscas y otros insectos según los vecinos.
Finalmente, en Loreto una gran acumulación de basura se registra en las esquinas o bermas centrales de transitadas calles de los distritos de Iquitos, San Juan Bautista, Belén y Punchan. En algunos casos desde hace siete o tres días, según denunciaron los vecinos. Entre las calles más afectadas se encuentran las avenidas Navarro Cauper, avenida Augusto Freyre, calle Putumayo, calle Calvo de Araujo, calle Abtao y calle Mariscal Caceres en el distrito de Iquitos, las avenidas 28 de Julio y La Marina en el distrito de Punchana, jirón Próspero, calle Arica y avenida Participación en el distrito de Belén, y la avenida José Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista.