La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, presidió hoy el acto de incorporación de los jueces Ramiro Bustamante Zegarra y Wilber Bustamante del Castillo, así como de la jueza Silvia Rueda Fernández a la Corte Suprema de Justicia.

Al darles la bienvenida, Barrios Alvarado destacó la gran responsabilidad de ser parte de la Corte Suprema “para hacer palpable la autonomía e independencia judicial”.

“Mantenemos la esperanza que fortalezcan la Corte Suprema y nos convirtamos en ese bastión para defender la Constitución y señalar que no hacemos persecución política. Nuestras decisiones están impregnadas de justicia y están premunidas solo del interés de defender la legalidad y la verdad”, les expresó.

Añadió que los jueces y juezas tienen un derrotero importante para garantizar el principio de tutela judicial efectiva y un sistema democrático que respete el derecho de las personas, y brinde seguridad jurídica y predictibilidad judicial.

“Requerimos de un sistema democrático que respete los derechos de todos y todas, pero también requerimos de un Poder Judicial que defienda el Estado Democrático de Derecho, que defienda la institucionalidad y la independencia de sus jueces y juezas, que es lo hemos hecho”, sostuvo.

“Mantengámonos siempre firme en la independencia judicial, en nuestra vocación democrática, en la defensa de la Constitución y en la expulsión de todo acto de violencia que afecte a nuestra independencia judicial”, remarcó.

COMPROMISOS

Bustamante Zegarra se comprometió a seguir esforzándose por un servicio de justicia imparcial, independiente y célere para lograr la confianza ciudadana y que la institución pueda sobresalir y estar a la altura de las circunstancias.

En tanto que Rueda Fernández dijo asumir este cargo como “un gran reto y responsabilidad, con el compromiso de aportar en la elevada misión de impartir justicia conforme a nuestra Constitución”.

Leer  NUEVOS ROSTROS DE TODAS LAS GENERACIONES

Por su parte, Bustamante del Castillo destacó la difícil labor que cumple la Corte Suprema en el respeto a los derechos, y expresó su compromiso de trabajar “con el ánimo encendido por la justicia de nuestro país y la interculturalidad”.

RECONFORMACIÓN
Tras la incorporación, se dispuso la reconformación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema: Carlos Calderón Puertas (presidente), Roberto Burneo Bermejo, Ramiro Bustamante Zegarra, Jackeline Yalán Leal y Dafne Barra Pineda.

En tanto que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema con Ulises Yaya Zumaeta (presidente), Silvia Rueda Fernández, Wilber Bustamante del Castillo, Wilbert Gonzales Aguilar y Rosa Dávila Broncano.

En la actividad, estuvieron presentes el presidente electo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, jueces supremos titulares e integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces supremos cesantes y familiares de los jueces incorporados.