La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, presidió hoy el acto de incorporación de los jueces Ramiro Bustamante Zegarra y Wilber Bustamante del Castillo, así como de la jueza Silvia Rueda Fernández a la Corte Suprema de Justicia.

Al darles la bienvenida, Barrios Alvarado destacó la gran responsabilidad de ser parte de la Corte Suprema “para hacer palpable la autonomía e independencia judicial”.

“Mantenemos la esperanza que fortalezcan la Corte Suprema y nos convirtamos en ese bastión para defender la Constitución y señalar que no hacemos persecución política. Nuestras decisiones están impregnadas de justicia y están premunidas solo del interés de defender la legalidad y la verdad”, les expresó.

Añadió que los jueces y juezas tienen un derrotero importante para garantizar el principio de tutela judicial efectiva y un sistema democrático que respete el derecho de las personas, y brinde seguridad jurídica y predictibilidad judicial.

“Requerimos de un sistema democrático que respete los derechos de todos y todas, pero también requerimos de un Poder Judicial que defienda el Estado Democrático de Derecho, que defienda la institucionalidad y la independencia de sus jueces y juezas, que es lo hemos hecho”, sostuvo.

“Mantengámonos siempre firme en la independencia judicial, en nuestra vocación democrática, en la defensa de la Constitución y en la expulsión de todo acto de violencia que afecte a nuestra independencia judicial”, remarcó.

COMPROMISOS

Bustamante Zegarra se comprometió a seguir esforzándose por un servicio de justicia imparcial, independiente y célere para lograr la confianza ciudadana y que la institución pueda sobresalir y estar a la altura de las circunstancias.

En tanto que Rueda Fernández dijo asumir este cargo como “un gran reto y responsabilidad, con el compromiso de aportar en la elevada misión de impartir justicia conforme a nuestra Constitución”.

Leer  PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL “JUECES, SEAN RÁPIDOS PARA RESOLVER, NO QUEREMOS RESOLUCIONES KILOMÉTRICAS”

Por su parte, Bustamante del Castillo destacó la difícil labor que cumple la Corte Suprema en el respeto a los derechos, y expresó su compromiso de trabajar “con el ánimo encendido por la justicia de nuestro país y la interculturalidad”.

RECONFORMACIÓN
Tras la incorporación, se dispuso la reconformación de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema: Carlos Calderón Puertas (presidente), Roberto Burneo Bermejo, Ramiro Bustamante Zegarra, Jackeline Yalán Leal y Dafne Barra Pineda.

En tanto que la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema con Ulises Yaya Zumaeta (presidente), Silvia Rueda Fernández, Wilber Bustamante del Castillo, Wilbert Gonzales Aguilar y Rosa Dávila Broncano.

En la actividad, estuvieron presentes el presidente electo del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, jueces supremos titulares e integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, jueces supremos cesantes y familiares de los jueces incorporados.