La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa declaró nula una resolución que confirmó la utilización de la técnica de investigación de la agente especial denominada Samanta Miranda Tijero, en el caso “Los hijos del cóndor”.

En este proceso judicial está comprendido el suspendido gobernador regional Elmer Cáceres Llica, consejeros regionales, funcionarios y otros.

La técnica de investigación de la agente especial fue utlizada por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa a cargo del referido caso.

La resolución de la Sala en mención precisa que la nulidad declarada no afecta las órdenes de prisión preventiva dictadas contra los investigados, porque cuando estas fueron dictadas “existía mandato judicial vigente que confirmaba la actuación de la agente especial”.

En tal sentido, el colegiado ordenó que del modo “más inmediato el juzgado dicte una nueva resolución” teniendo en cuenta lo señalado en su decisión.

Cabe recordar, que el 5 de enero pasado, la mencionada Sala confirmó y elevó de 24 a 36 meses la prisión preventiva para Cáceres Llica, la consejera Jeymi Flores Quicaño, los funcionarios Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova y el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.

El tribunal conformado por la jueza Carmen Lajo Lazo y los jueces César de la Cuba Chirinos y Jaime Moreno Chirinos concluyeron en esa oportunidad que existen graves y fundados elementos de convicción que involucran a los investigados con la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor” que habría cometido delitos de corrupción de funcionarios.

Leer  VIRUELA DEL MONO: SE ELEVAN A 46 LOS CASOS CONFIRMADOS EN PERÚ