•        Colegiado realiza diligencia en cumplimiento a lo dispuesto por la Sala Penal Permanente del 5 de abril de 2019.

Los jueces de la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional realizaron en la localidad de Erapata, Huanta (Ayacucho) la reconstrucción de los hechos donde se habría producido el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, el 24 de noviembre de 1988.

La diligencia se realizó en el marco del juicio oral seguido contra Daniel Urresti, acusado por la muerte Bustíos Saavedra y tentativa de asesinato en agravio de Eduardo Rojas Arce.

Los magistrados Juan Carlos Santillán Tuesta (presidente), Francisco Mendoza Ayma y Máximo Maguiña Castro, llegaron de manera presencial, hasta el mismo lugar donde se habría producido el ataque contra el periodista, a fin de  esclarecer y encontrar la verdad sobre este caso.

Esta diligencia se realizó en cumplimiento de la Ejecutoria Suprema (Recurso de Nulidad N°2210-2018) emitida por la Sala Penal Permanente el 5 de abril de 2019, que dispuso la realización de este acto procesal.

El colegiado supremo ordenó, entre otras acciones, se realice la reconstrucción de los hechos, con intervención de las testigos Hilda Aguilar Gálvez e Ysabel Rodríguez Chipana, quienes hoy, precisamente, intervinieron en este acto.

También participaron el fiscal Luis Pinto Saavedra, el abogado de la parte civil, el acusado Urresti Elera y su defensa técnica, entre otros.