Turismo en el Perú se encuentra en proceso de recuperación sostenida

Una de las principales características de la actividad turística es su capacidad para generar ingresos económicos y puestos de trabajo en forma descentralizada, hasta en las zonas más rurales y alejadas del país. De ahí la importancia de promover su total recuperación a niveles de prepandemia y asegurar un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo.

El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, resalta que el 2023 fue positivo para el sector y que definitivamente se reportarán cifras muy alentadoras este año. “Para ello es fundamental paz social, confianza y condiciones adecuadas para que más personas de otros países nos visiten y más peruanos se decidan a viajar”. 

Aporte al PBI 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un aumento significativo en las exportaciones de servicios, en línea con el mayor arribo de los turistas internacionales, lo que generará una mayor demanda de servicios relacionados con viajes y transporte de pasajeros.  Considera que el turismo alcanzaría en nuestro país niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia, y representaría alrededor del 3.6% en promedio del producto bruto interno, entre el 2025 y 2027.  

Al respecto, Loayza señala que hay mejores condiciones sociales que hacen un avance de esta actividad, de acuerdo con artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.  

“Coincidimos con las previsiones del MEF, pero consideramos que el turismo podría aportar más a la economía nacional. Hay que tener en cuenta que esta actividad llega a contribuir con el 10% al PBI de los países en promedio”, menciona.  

El gerente general de Canatur comenta que algunas de las medidas que podría tomar el gobierno para acelerar el proceso de recuperación del turismo es disponer de medidas que aseguren la seguridad ciudadana.  

Leer  De Chancay a Shanghái: nueva Ruta de la Seda que unirá Asia y Sudamérica

“El turismo interno avanza a pasos acelerados y el turismo receptivo requiere de un mayor esfuerzo para recuperar niveles prepandemia”, dice.  

Señala que tener mejores condiciones de seguridad contribuye a generar una reputación positiva del país, lo cual promueve que más turistas extranjeros quieran visitarnos.  

“Además, se podría acelerar los trabajos de diversos espacios que nos permitan recibir mejor a los turistas extranjeros, como en aeropuertos, puertos para cruceros, carreteras, pasos en los límites fronterizos para asegurar el flujo ordenado de las personas que nos visitan”, apunta.  

Por el lado del sector privado, señala que hay un esfuerzo constante para la recuperación del sector. “Los privados hacemos una labor de promoción constante. Participamos en ferias, en ruedas de negocio, buscando el contacto directo con potenciales clientes de otros países y de otras cámaras de turismo”.  

Perspectiva 

Loayza precisa que hay tres segmentos claramente definidos en el sector turismo, el turismo interno, el turismo receptivo y el turismo emisivo (turistas peruanos que salen del país).  

“No nos olvidemos que el turismo es una actividad de ida y vuelta. Cuando una aerolínea abre frecuencias para llegar a Lima no solo esperan traer turistas, sino también llevarlos a distintas partes del mundo, lo cual genera un flujo de personas recíproco”, resalta.  

Justamente se trata del segmento más dinámico y que mejor se está recuperando. “Podría afirmar que estamos en cifras muy cercanas a la prepandemia”.   

En segundo lugar, el segmento más dinámico es el turismo interno, no obstante reconoce que los perfiles de los viajeros cambió con la pandemia, pues muchos viajeros prefieren hospedarse en la casa de familiares o amigos.  Manifiesta que hay fines de semana largos en que hay cifras altas de visita a determinados lugares, pero los hospedajes no están al 100%.  

Leer  ¿En cuánto tiempo el precio del pollo volverá a bajar? Esto respondió el Midagri

Posicionamiento 

El Mincetur anunció recientemente la actualización de la Política Nacional de Turismo, la cual estará enfocada en el posicionamiento y en elevar la importancia del sector turismo en el desarrollo nacional y en el posicionamiento del país en el mercado.  

Mediante la Resolución Ministerial N° 129-2024-Mincetur, se creó un Grupo de Trabajo Multisectorial para desarrollar esa labor.  El equipo lo liderará el Mincetur y tendrá representación de los ministerios de Cultura, de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, del Ambiente, del Interior, de la Producción, de Relaciones Exteriores, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Transportes y Comunicaciones; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. 

También se contará con representantes del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Indecopi, INEI, Sernanp, Migraciones y Sunat. 

Datos 

– En febrero de este año, el sector alojamiento y restaurantes creció 2.70% por el dinamismo de los subsectores restaurantes y alojamiento, según el INEI. 

– De acuerdo con el MEF, los sectores asociados a la actividad turística seguirían recuperándose e impulsarán el comercio y los servicios durante este año.   

– Mincetur anunció que el Perú fue elegido sede de la 70a Reunión de la Comisión Regional para las Américas (CAM) de la ONU Turismo, que se realizará en el 2025. 

– La dinámica de esta actividad observada en los primeros meses del año hace prever mejores resultados para este año respecto del 2023, favorecida por el turismo interno. (ANDINA)