Solo un 12% de los ciudadanos en el país han participado en una manifestación o protesta pública en los últimos 12 meses, pese a la crisis política y las demandas sociales, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población del sábado 19 al jueves 24 de noviembre reciente y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su representación de la situación nacional.

Un 12% de los encuestados declaró haber participado en una manifestación o protesta pública en los últimos 12 meses. Es decir, uno de cada diez ciudadanos en nuestro país, grosso modo, se habría sumado a estas movilizaciones en ese periodo.

Un 88% de la población, una gran mayoría, no ha participado en manifestación o protesta pública en ese mismo lapso.

Entre los encuestados, la participación en estas movilizaciones es más recurrente en provincias del centro del país.

En el estudio Barómetro de las Américas, Perú, Argentina y Bolivia son los países donde la participación en protestas es mayor. En el sondeo del 2019, un 14% afirmó haber participado en estas actividades en los 12 meses anteriores al de la consulta.

“12% suena a poco, pero es un montón comparado con otros países de la región. Si bien las protestas de quienes apoyan y rechazan al gobierno son pequeñas, ha habido las que siempre hay: protestas por alza de precios, delimitación de terrenos en comunidades, temas laborales, medioambientales, corrupción. Las protestas políticas en gente son minoritarias, aunque hay más”, dice el sociólogo Omar Coronel, profesor de la Universidad Católica (PUCP).