La Ley n.° 29973 demanda la inclusión de personas con discapacidad en el 5 % de su planilla. Esta ley está siendo actualmente incumplida por el 94% de las entidades públicas del país, 111 de 118 entidades existentes en las que deberían estar contratadas en total 3387 personas.

De este modo, las instituciones que han cumplido con la cuota de empleo son: la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar en Tumbes, con el 6.55% (11 personas); Municipalidad Distrital de Independencia en Lima, con el 6.51% (37 personas); Gobierno Regional de Tumbes, con el 5.84% (22 personas); Municipalidad Provincial de Piura, con el 5.34% (79 personas); Gobierno Regional de Loreto con el 5.15% (54 personas); Gobierno Regional de Pasco, con el 5.14% (13 personas); y Gobierno Regional de Piura, con el 5.05% (30 personas).

En tanto, el CONADIS recuerda a estas instituciones: “Las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3%”.

Por ello, es imperativo realizar todos los esfuerzos necesarios que permitan el cierre de brecha desempleo que afecta gravemente a más del 75% de personas con discapacidad en edad de trabajar, permitiéndole superar las barreras administrativas, promoviendo la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad en cumplimiento del Derecho al trabajo.

Leer  MTC: Harán descuento de hasta 95% en papeletas de tránsito