La vida de los gazatíes no ha sido la misma desde que las tropas de Benjamín Netanyahu lanzaran hace un año su ofensiva más dura contra la Franja de Gaza con el resultado de un enclave arrasado y sumido en una crisis humanitaria sin precedentes que condena el futuro de los palestinos.
Recopilamos algunas de las principales cifras que ha dejado la guerra de Israel en Gaza, que doce meses después sigue cerrada para los periodistas internacionales, y que los organismos de derechos humanos tildan de genocidio.
1- Más de 41.600 palestinos muertos en doce meses
En tan solo un año, los ataques israelíes han alcanzado todos los rincones de la Franja de Gaza matando a unas 41.680 personas, el 69% de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, que no distingue entre combatientes y civiles.
Un informe reciente de Oxfam apunta que Israel ha matado a más niños y mujeres en Gaza que cualquier otro conflicto en dos décadas.
Además, estima que hay alrededor de 10.000 cuerpos bajo los escombros que siguen sin poder ser rescatados, y más de 96.350 heridos.
Israel cuestiona estas cifras, pero en guerras previas en Gaza han sido fidedignas y organismos como la ONU o la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consideran, incluso, comedidas.
El Ejército israelí, por su parte, sostiene que ha logrado matar a más de 17.000 milicianos de Hamás en Gaza desde que comenzó su ofensiva. (RPP)