Unión Europea: ¿qué soluciones hay sobre la mesa ante la crisis migratoria?

La Unión Europea superó sus diferencias internas y logró acordar el último paso del pacto de normas para regular la migración. Alemania exigía un dispositivo especial para menores y familias, mientras Italia criticaba a Berlín por financiar a las ONG que rescatan barcos con migrantes en el mar Mediterráneo. Sin embargo, la mayor disputa era qué país debía atender a los solicitantes de asilo, ya que las normas de la UE responsabilizan al primer país al que arriban. ¿Cómo abordar la crisis migratoria en Europa? Lo analizamos en este debate.

La isla italiana de Lampedusa está a tan solo 145 kilómetros de las costas de Túnez y también es un punto intermedio entre Libia y la Italia continental, por lo que ha sido históricamente un paso apetecido por los migrantes que buscan nuevas oportunidades en Europa. El pasado 3 de octubre se cumplieron 10 años del primer gran naufragio de migrantes en el que murieron 368 personas frente a las costas de esa isla italiana, un aniversario coincide con un repunte migratorio este año. 

El Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni afirma que a su país han llegado cerca de 124.000 migrantes este año, casi el doble que el mismo periodo de 2022. Pero aún lejos de los más de 180.000 que llegaron a toda Europa en 2016, punto culmen de la crisis migratoria.  

Un ejemplo del incremento en el flujo migratorio de 2023 es que, a mediados de septiembre, llegaron a Lampedusa más de 7.000 migrantes en tan solo dos días. Esto excedió la capacidad del único centro de acogida e incluso superó a la cantidad de habitantes de la isla, que ronda los 6.000.  

Leer  Japón comienza a verter al mar agua con la que enfrió reactores nucleares de Fukushima

Con todo este trasfondo, el bloque de los 27 aprobó un sistema que hace más difícil las solicitudes de asilo cuando la migración sea «masiva» y «excepcional».

¿En qué consiste esta nueva normativa de la UE para manejar la crisis migratoria? Lo abordamos con nuestros invitados: 

– Borja Monreal Gainza, director de SIC4Change y especialista en política migratoria. 

– Rafael Vilasanjuan, periodista y director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global del Instituto de Salud Global. 

(FRANCE24)