El uso de la abaya será prohibido en las escuelas en Francia, anunció el ministro de Educación Nacional, Gabriel Attal.

Una decisión tomada en nombre de la laicidad y destinada a poner fin a las controversias en torno a esta larga prenda tradicional usada por algunas alumnas musulmanas. “He decidido que ya no se podrá usar la abaya en la escuela”, declaró Attal en la noche del domingo 27 de agosto en el canal nacional ‘TF1’.

El ministro, que desde que asumió el cargo este verano buscó ser firme en cuestiones de laicidad, consideró que asistir a la escuela con abaya era “un gesto religioso que busca poner a prueba la resistencia de la República en el santuario laico que debe ser la escuela”, prometiendo firmeza al respecto.

“Cuando entras en un aula, no debes poder identificar la religión de los alumnos al mirarlos”, explicó el domingo en ‘TF1’.

El tema de esta prenda tradicional ha sido delicado, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) ha considerado que la abaya, una larga prenda que cubre el cuerpo de la mujer, no es un signo religioso musulmán. Su uso es “más ambiguo que un velo”, según Haoues Seniguer, profesor en la IEP de Lyon y especialista en islamismo.

En Francia, según la ley del 15 de marzo de 2004, “en las escuelas, colegios y liceos públicos, está prohibido el uso de signos o prendas mediante los cuales los alumnos manifiesten ostensiblemente una afiliación religiosa”, una circular que especifica que estos signos “el velo islámico (…) la kippa o una cruz de dimensiones son claramente excesivas”.

Leer  Elecciones en Venezuela: María Corina Machado arrasa en las primarias de la oposición

El Ministerio de Educación ya había abordado la cuestión de la abaya en noviembre, en una circular que consideraba esta prenda, al igual que las bandanas y las faldas largas, también mencionados, como prendas que podrían ser prohibidas si se usan “de manera ostensible para manifestar una afiliación religiosa”.

El predecesor de Gabriel Attal, Pap Ndiaye, interrogado por los sindicatos de directores de colegios sobre el aumento de incidentes relacionados con estas prendas, había rechazado “publicar catálogos interminables para precisar la longitud de las faldas”.

Encuentro con los directores de colegios «la próxima semana»

Según una nota de los servicios estatales, de la cual la Agencia France-Presse (AFP) obtuvo una copia, las infracciones a la laicidad, que han sido mucho más numerosas desde el asesinato en 2020 cerca de su escuela del profesor Samuel Paty, aumentaron un 120% entre el año escolar 2021/2022 y 2022/2023. El uso de símbolos y prendas, que representa la mayoría de las infracciones, aumentó más del 150% a lo largo del último año escolar.

El ministro quiso rendir homenaje este domingo a los directores de establecimientos educativos “que están en la primera línea en estas cuestiones de laicidad” y prometió reunirse con ellos “la próxima semana (…) para brindarles todas las herramientas para que puedan hacer cumplir esta regla”.

“La instrucción no fue clara, ahora lo está y nos alegramos de ello”, dijo a AFP Bruno Bokiewicz, secretario general del Sindicato Nacional de Personal Directivo de la Educación Nacional. “Ahora que se ha enunciado el mensaje, es necesario que se implemente en los establecimientos (…) no debe haber directores de establecimientos enfrentándose solos a las abayas”.

Leer  El papa Francisco pide responsabilidad ante el fenómeno migratorio

Por parte de la oposición, la decisión fue aplaudida por la derecha, encabezada por Éric Ciotti (Los Republicanos, LR” en la red social X: “Hemos pedido en varias ocasiones la prohibición de las abayas en nuestras escuelas. Aplaudo la decisión del ministro de Educación Nacional que nos da la razón”.

Le communautarisme est une lèpre qui menace la République.

Nous avions réclamé à plusieurs reprises l’interdiction des abayas dans nos écoles.

Je salue la décision du Ministre de l’Éducation nationale qui nous donne raison. https://t.co/Eyr3G4K4vt— Eric Ciotti (@ECiotti) August 27, 2023

Por otro lado, en la izquierda, Clémentine Autain (Francia Insumisa, LFI) se indignó por la “policía de la vestimenta”, considerando “anticonstitucional” el anuncio de Gabriel Attal, “contrario a los principios fundadores de la laicidad. Sintomático del rechazo obsesivo hacia los musulmanes. Apenas comenzada, la ‘macronía’ ya intenta acercarse a la extrema derecha de Agrupación Nacional”.

La defensa de la laicidad es un llamado a la unión en Francia que resuena en todo el espectro político, desde una izquierda que defiende los valores de libre desarrollo de la personalidad, hasta los votantes de extrema derecha que afirma buscar barreras al creciente papel del Islam en la sociedad francesa.

*Este artículo fue adaptado de su original en francés

(FRANCE24)