Su utilidad va desde prevenir enfermedades respiratorias en las viviendas, hasta alertar de una posible fuga de gas en fábricas; «AirClean» es un proyecto de sistema integral de monitoreo y predicción de la calidad del aire, mediante el uso de sensores que miden y evalúan en tiempo real la concentración de gases CO, CO2, SO2, NO2 y GLP.
Se trata de un prototipo que está en etapa de prueba con dispositivos momentáneos que podrán ser reemplazados por sensores de mejor calidad; y está dirigido para ser implementados por autoridades de salud pública, pequeñas y medianas empresas y personas interesadas en monitorear su hogar. Se accede a los datos a través de la plataforma web.
«AirClean» mide los niveles de GLP provenientes del uso de gas doméstico; por ello, puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y alertar sobre posibles intoxicaciones hasta efectos a largo plazo como bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y problemas cardiovasculares y si hay niveles elevados de contaminantes, se pueden tomar medidas como ventilar la casa o utilizar purificadores de aire.
El reciente accidente en una planta envasadora de gas en el distrito de Villa El Salvador, que dejó tres personas heridas, destaca la importancia de «AirClean» debido a que pudo detectarse en forma temprana la acumulación de gases.
Este proyecto que es bajo costo y diseño simple, junto con otras 50 iniciativas, será presentado durante la Semana de la Investigación III Encuentro Anual de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, que se desarrolla del 23 al 27 de octubre de 2023 en la sede de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM, bajo la organización del vicerrectorado de Investigación.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación de la UNALM, Dra. Patricia Gil Kodaka, afirmó: «Nuestros docentes tendrán la oportunidad de mostrar sus avances en investigación y los estudiantes adquirirán experiencia y darán a conocer su producción científica».