La aplicación móvil Oncoguard compara en poco tiempo las mamografías con una amplia base de datos de resultados de exámenes médicos para advertir del riesgo de cáncer de mama mediante el uso de aprendizaje automático, una tecnología de la inteligencia artificial.
La app Oncoguard, desarrollada por un equipo de estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), está diseñada para ser utilizada por médicos y oncólogos.
Juan Pablo Mansilla, coordinador de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, precisó a la agencia Andina que el desarrollo de la app demoró aproximadamente seis meses. «Se dividió en la selección del algoritmo de predicción, la configuración de los ambientes cloud (nube) y el desarrollo en las plataforma móviles (Android e iOS)», explicó.
¿Cómo funciona la app de diagnóstico?
La app Oncoguard requiere de los datos clínicos del paciente, incluyendo los exámenes médicos como las mamografías para detectar -a través del análisis de imágenes- si hay presencia de un tumor benigno o maligno. Los resultados son reportados al médico y además ofrece una recomendación de posibles tratamientos para el caso detectado.
«Para lograr este nivel de análisis de datos, hemos aprovechado la tecnología de aprendizaje automático para entrenar dos modelos predictivos con conjuntos de datos diferentes, uno para el diagnóstico y otro para el pronóstico del paciente», dijo Arturo Gago Vilela, alumno de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC.
La aplicación móvil Oncoguard ha recurrido a datos especializados de otras investigaciones científicas para pruebas a nivel de laboratorio y así verificar su uso para el diagnóstico de cáncer de mama.
Asimismo, la app fue validada por especialistas médicos para probar la interfaz, así como para confirmar los resultados en un entorno clínico.
«Participaron tres oncólogos y médicos de otras especialidades, quienes validaron el aplicativo a nivel de uso y brindaron su opinión sobre las funcionalidades. Recibimos buenos comentarios, y se destacó la innovación del proyecto por la precisión de diagnóstico de un tumor y la recomendación de tratamientos», dijo Gago a la agencia Andina.
El siguiente paso es que la app también sea probada directamente con pacientes oncológicos para certificar sus funcionalidades. «Esperamos contar con el apoyo de instituciones clínicas de oncología para validar la aplicación con la información que manejan. Asimismo, la universidad está promoviendo convenios con distinguidos centros de salud para tal fin», agregó Mansilla.
Por el momento, la app para diagnosticar cáncer de mama está disponible en tiendas Android e iOS con una beta cerrada.
«La aplicación es muy completa. Se puede subir exámenes e imágenes de pacientes y darle un seguimiento; sin embargo, se espera que podamos ampliarla aún más a las necesidades de los especialistas médicos con opciones de compartir registros completos entre usuarios de la app u otras modificaciones convenientes para que los oncólogos puedan apoyarse», añadió Gago.
Hoy 19 de octubre se conmemora el “Día mundial de lucha contra el cáncer de mama” por lo que esta innovación podría ser una nueva herramienta de apoyo a los médicos oncólogos para el diagnóstico temprano de cáncer de mama.
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria originada por el crecimiento descontrolado de células anormales. Estas células pueden formar tumores en el tejido mamario y extenderse a cualquier parte del cuerpo.
Es el segundo cáncer más frecuente que afecta a las mujeres de nuestro país. El cáncer de mama también puede aparecer en hombres.
Según la Gerencia Central de Operaciones de EsSalud, en los hospitales del Seguro Social se brinda cuidados a 72,735 pacientes con cáncer, quienes han recibido un total 264,570 atenciones.
Las enfermedades oncológicas con más casos son: el cáncer de mama (16,980), cáncer de próstata (10,088), tiroides (7,705), colon (4,323) y útero (3,651).
(ANDINA)