Venezuela: oficialismo denuncia supuesta “inflación de cifras” en elecciones primarias

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, cuestionó los resultados de las elecciones primarias de la oposición, celebradas el domingo, en las que María Corina Machado fue la ganadora. Según el funcionario, hubo una supuesta alteración en el número de votos emitidos. Un diputado de la oposición también reclamó esta “irregularidad”. Hasta ahora, la Comisión que organizó las primarias aún no publica el boletín con el 100% de actas escrutadas para conocer el número total de votantes.

Una gigantesca «estafa electoral». El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de esta manera el proceso de primarias celebradas por la oposición el domingo, en las que se impuso María Corina Machado.

“Lo que pasó el domingo no es verificable, eso ni siquiera fue una elección”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa este martes 24 de octubre, al explicar que la cantidad de mesas electorales instaladas no permitía que votaran más de un millón de personas. Pero según el segundo boletín de la Comisión Nacional de Primarias, Machado ganó con más del 90% de votos, con el 64,88% de actas escrutadas, que representa 1,5 millones de sufragantes. Hasta ahora no hay un boletín definitivo con la totalidad de actas escrutadas ni el número real de participantes.

“Es un delito porque ellos están abultando la cifra, usurpando la identidad”, insistió sobre los 1,5 millones de votos que informó la Comisión.

Rodríguez también envió un mensaje al jefe de la delegación negociadora del movimiento Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde: “Si ustedes quieren hacemos las elecciones presidenciales del 2024 como hicieron la farsa esa del domingo”.

Leer  Trump se declara no culpable en el caso de interferencia electoral en Georgia

Revisión de acuerdos suscritos entre el Gobierno y la oposición
El presidente de la Asamblea también es el jefe de la delegación del Gobierno que participó en una mesa de diálogo con la oposición y que terminó con la firma de un acuerdo electoral en Barbados, el 17 de octubre.

Con la denuncia de un supuesto fraude, Rodríguez pedirá que se revisen los acuerdos suscritos por la oposición que, según dijo, se habrían violentado.

La denuncia de supuestas “cifras infladas” no viene únicamente del chavismo. El diputado opositor José Brito también denunció “irregularidades” en el proceso y acusó a la organización civil Súmate. “Esa comisión cedió al chantaje, a la presión y, además, a la manipulación de una ONG llamada Súmate y lo que pudo haber sido la oportunidad de un gran encuentro nacional, de la consolidación de una ruta electoral, hoy se ha convertido en una gran estafa a la nación”, reclamó.

Brito presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contencioso para que verifiquen los procedimientos de la Comisión y la organización civil. “Si con el 60% están dando un monto (1,5 millones), con el 100% qué van a decir, que votaron 30 millones”, cuestionó.

¿Cuál es el objetivo de inflar los resultados de la consulta del domingo? El objetivo de este fraude es convertir a María Corina Machado en la nueva «Guaidósita». pic.twitter.com/wFmqCj0Czm

— José Brito (@JoseBritoVe) October 24, 2023
Este mismo martes, Machado brindó una rueda de prensa en la que convocó a todos los sectores a trabajar en la construcción de la ruta electoral para 2024. Persiste la incertidumbre sobre su participación en las elecciones del próximo año porque aún tiene una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015, que le impide ocupar cargos de elección popular y competir en elecciones por 15 años.

Leer  ¿Juego perdido en Venezuela?: La oposición al chavismo ante el exilio de Edmundo González Urrutia

Sobre los cuestionamientos de las cifras de votación, Machado afirmó que se ha superado “ampliamente” la participación y hasta “duplican” sus más altas expectativas. “Yo he recibido un mandato el pasado domingo, un mandato nítido, inequívoco, que nos obliga a luchar sin descanso para lograr la derrota de Nicolás Maduro”, sentenció.

El levantamiento de las sanciones de EE. UU. como telón de fondo
El acuerdo suscrito entre el Gobierno y la oposición en Barbados fue visto con buenos ojos por Estados Unidos, que la semana antes de las elecciones suavizó las sanciones sobre Venezuela, en materia económica y petrolera.

“Felicitamos al pueblo venezolano por la exitosa celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre. Los venezolanos se unieron dentro y fuera del país para ejercer sus derechos en busca de un futuro democrático para su país”, dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado sobre la victoria de Machado.

El acuerdo electoral trazó una hoja de ruta para las elecciones de 2024. Con las denuncias de un supuesto fraude, no solo del chavismo, también de una parte de la oposición, el cumplimiento del acuerdo podría estar en riesgo. Incluso el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, podría dar marcha atrás luego de pedir a la Unión Europea levantar sus sanciones al país latinoamericano ante un escenario en el que el avance en las negociaciones se estancara.

De hecho, Estados Unidos advirtió que reconsiderará su decisión (de retirar sanciones), si en noviembre no levanta la inhabilitación que pesa sobre Machado.

(FRANCE24)