La venta de turrones superaría en al menos 10% lo logrado durante el año pasado, proyecta la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).
El año pasado se vendieron más de 4 millones de kilos de turrón y ahora el gremio estima que se lograrían comercializar cerca de 5 millones de kilos de este postre clásico del mes morado.
«Se sondea más o menos vender en un 10% o 15% (más que en el 2022). El año pasado vendimos 4 millones de kilo, esperemos que sea entre 5 millones y 5 millones y medio de kilos», comentó Tomas Bances Riojas, vocero de la Asociación de Panaderos de Aspan, a RPP.
Aunque no se espera alcanzar los niveles de venta previos a la pandemia, en ciudades como Moquegua, Arequipa, Apurímac y Ayacucho se habían adelantado a la campaña de octubre y ya se ve un aumento en la demanda de turrones.
«Ya estamos incrementando nuestras ventas por ese motivo», señalan los comerciantes.
¿Cuánto te cuesta?
Según Aspan, el precio promedio de los turrones va desde los S/ 18 hasta los S/ 40 por kilo.
El costo puede variar dependiendo de la calidad y variedad de ingredientes que se utilicen para la preparación de este postre típico.
Los comerciantes también indican que sí se ha visto un incremento en el costo de los insumos.
«Este año hemos visto incrementos en los insumos, por lo cual hemos tenido que incrementar un poco los precios», señala una vendedora.
Los consumidores puede acceder a este producto no solo en su variedad de kilo, sino también en 1/2 kilo y 1/ 4 de kilo. En Centro de Lima el 1/2 kilo se encuentra desde los S/ 11 y el 1/ 4 de kilo desde los S/ 6.
(RPP)