Vocero de Perú Libre: Debemos definir políticas de Estado

El congresista electo Álex Paredes, vocero de la bancada de Perú Libre, indicó que aún no se tienen definidos los cuadros que integrarían el Gabinete Ministerial en un eventual gobierno de Pedro Castillo.

En declaraciones a la prensa, señaló que en este momento no están “enfocados” en la conformación del gabinete, sino que esperan que “se dé la proclamación, después que se dé la transferencia [de mando] y después daremos nuestro punto de vista sobre la conformación de un gabinete ministerial”.

Ante la insistencia de los medios presentes, el parlamentario electo opinó que “el gabinete tiene que ser estructurado tomando en cuenta la situación en la cual se encuentra el país”. “Aquí no se trata de personas, sino de políticas de Estado y después pensemos en las personas que hagan viables esas políticas”, agregó.

Y subrayó que “hay que cambiar el estilo de algunas personas que cuando son autoridades tienen un complejo de Adán, de inventores de la pólvora. No, aquí necesitamos definir políticas de Estado que tengan que ser desarrolladas por personas capaces, calificadas”.

Se le consultó también si tiene la intención de presidir la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República y respondió que eso no está en sus planes.

Álex Paredes se reunió esta tarde con Pedro Castillo. Llegó en compañía de alcaldes de Arequipa y otros congresistas electos hasta la vivienda del candidato de Perú Libre en el distrito limeño de Breña.

Proclamación del ganador de la segunda vuelta
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estimó que el martes 20 de julio podría tenerse consentida el acta general con la proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral, informó Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del organismo electoral.

“Esperamos que el martes de la próxima semana se tenga el acta general de proclamación ya consentida”, declaró a la agencia Andina.

Explicó que, tras haberse resuelto en el JNE todas las apelaciones a los recursos de nulidad presentados por las organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta, los Jurados Especiales Electorales (JEE) empezaron a emitir las actas de proclamación descentralizada de resultados.

Hasta ayer, a las 16:00 horas, de los 60 JEE que hay en todo el país, 18 tenían pendientes de proclamación de resultados, hecho que podría producirse en el transcurso del día, precisó.