Desde la detección del primer caso el día 26 de junio de 2022 hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud (MINSA) ha reportado 203 casos de viruela del mono en 8 regiones distintas del Perú, lo cual ya está activando las alertas a nivel nacional para que se tomen medidas de prevención contra la enfermedad, buscando a toda costa evitar los efectos que tuvo el COVID-19 en la sociedad y economía peruanas.

Respecto a esto, por ejemplo, en Piura intervención Sanitaria Integral está habilitando hasta 10 unidades de vigilancia clínica en los centros de salud en áreas clave y la capacitando a los trabajadores de estas áreas para poder identificar y brindar atención a los casos que se presenten rápidamente.

Además, en el caso de Amazonas así como en el Cusco, se han habilitado ambientes para albergar exclusivamente a los pacientes de esta enfermedad, asimismo esta medida se extendió a la región Lambayeque, en la que las medidas se aplicarán de igual forma. No obstante, en regiones como Junín no ha habido la misma prevención, y se está exigiendo un plan de contingencia de modo de que se aminoren los efectos del brote de esta nueva enfermedad: “No se le está dando la debida importancia al tema, quizá porque no hay casos. Deberíamos estar más prevenidos porque si se presenta un caso habrá más contagios y no estamos preparados”, resaltó Jose Villazana, consejero regional de Junín.

Leer  PUENTE JUNÍN RECOBRA SU ESPLENDOR