45 procesos en materia penal se desarrollaron con éxito, el sábado último, por los magistrados de los cuatro órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque como parte de la jornada sabatina maratónica realizada durante la celebración de los trece años de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en este Distrito Judicial.
El presidente Juan Riquelme Guillermo Piscoya calificó de acertada la iniciativa de los magistrados y personal jurisdiccional para ser parte de una jornada de descarga procesal a favor de los usuarios litigantes que tramitan sus procesos en el Cuarto, Quinto y Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo y en el Juzgado Unipersonal Transitorio del Módulo Básico de Justicia de José Leonardo Ortiz.
“Se ha realizado audiencias maratónicas como parte de los trece años del Nuevo Código Procesal Penal gracias a la identificación y compromiso de los jueces y servidores, quienes no dudaron en programar la tramitación y resolución de estos procesos para brindar una justicia célere a la ciudadanía”, acotó el juez superior titular Guillermo Piscoya.
La jornada sabatina en el Juzgado Unipersonal Transitorio de José Leonardo Ortiz, a cargo de la jueza Franceska Puicán Luna, terminó con nueve sentencias por conclusión anticipada, tres audiencias suspendidas por contumacia y otra reprogramada para continuación de juzgamiento; todas ellas por casos de lesiones contra integrantes del grupo familiar.
En tanto, en el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, donde despacha la magistrada Hiroko Sandra Teresa Hiyane Ramírez, se ventilaron tres procesos por lesiones contra integrantes del grupo familiar, siete por omisión a la asistencia familiar y dos por conducción en estado de ebriedad. De esos expedientes, dos audiencias terminaron por principio de oportunidad, tres por contumacia, tres se frustraron, dos se reprogramadas con fecha de continuación de juicio, una audiencia suspendida por ausencia de una de las partes y en otra se emitió auto de archivo.
Asimismo, en el Quinto Juzgado Penal Unipersonal, a cargo del juez Pedro Puelles Mauriola, se desarrollaron dos audiencias por conducción en estado de ebriedad, cinco por omisión a la asistencia familiar, cuatro por agresión a integrantes del grupo familiar y una por lesiones dolosas. De esos procesos, cinco terminaron por conclusión anticipada, tres para continuación de juicio y cuatro por contumacia.