•          Cumplimiento de la sentencia exige que el Estado realice modificaciones de carácter legislativo.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Cuya Lavy y otros vs Perú es trascendental para la administración de justicia, porque se pronuncia sobre el principio de independencia de los jueces y juezas, que involucra no solo el derecho individual de magistrados/as, sino también la legitimidad y confianza de los justiciables con sus autoridades.

“Esta sentencia permite iniciar un debate de importancia, vinculado con aspectos estructurales, institucionales y jurídicos de relevancia. No solo para los magistrados (jueces y fiscales), sino para la ciudadanía cuyo derecho al acceso a la justicia y tutela jurisdiccional deben estar garantizados con jueces y juezas independientes, por ende imparciales”, agregó.

El cumplimiento de la sentencia Cuya Lavy  y otros vs Perú exige que el Estado peruano realice modificaciones de carácter legislativo, las mismas que contienen reformas constitucionales, legales y reglamentarias.

“La misma sentencia establece en su parte resolutiva, que esta solo se tendrá por cumplida cabalmente una vez que el Estado peruano haya cumplido con implementar todos los alcances de su fallo”, señaló.

La titular del Poder Judicial pidió reflexionar sobre un efectivo control de convencionalidad de la normativa interna como la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, la Ley de la Carrera Judicial y el Reglamento de Ratificación de Jueces vigente.

Señaló además que es necesario recalcar que la independencia judicial es un principio fundamental de la democracia, pues asegura la separación de poderes y la existencia de un Estado constitucional de Derecho.

Elvia Barrios Alvarado inauguró la Conferencia Magistral “Caso Cuya Lavy: aplicación de estándares internacionales en la administración de justicia peruana”, organizado por el Centro de Investigaciones Judiciales.

PONENCIAS

En la primera jornada, la asesora senior de All in Development LLC, Nerea Aparicio, expuso “Sistema de selección en las Cortes y precedentes jurisprudenciales en Latinoamérica”; luego el catedrático de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Luis Alberto Huerta Guerrero, brindó la ponencia “Aplicación del control de convencional en el derecho interno”.

Asimismo, el presidente de la Corte Superior de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado presentó el tema “Obligaciones del Estado y cumplimiento de las sentencias de la Corte IDH”; el director del Observatorio Latinoamericano de Gestión y Desarrollo (OLAGED, Juan José Martínez Ortiz, disertó sobre “Alcances del proceso de ratificación en la normatividad vigente”;  mientras el catedrático en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Christian Guzmán Napurí, trató el tema “El procedimiento administrativo sancionador y sus alcances”.

El evento académico continúa hoy desde las 5.00 p. m. con las ponencias: ‘Criterios de supervisión del Estado: sentencia Cuya Lavy y otros vs. Perú’ a cargo de la docente universitaria Delia Muñoz Muñoz; ‘Principio de separación de poderes, independencia judicial y debido proceso’, a cargo del docente universitario Samuel Abad Yupanqui.

La docente universitaria especializada en derecho constitucional Nadia Palomino Fernández tratará ‘El procedimiento administrativo e implicancias en el cumplimiento de la sentencia Cuya Lavy y otros vs. Perú’.