El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, afirmó hoy que el balance de la movilización que se desarrolló en la víspera en Lima y diversas regiones del país, es positiva, pues los manifestantes respetaron el derecho a la vida y a la propiedad privada.

En ese sentido, saludó también la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) por su trabajo preventivo, que permitió, junto a la participación de los manifestantes que evitaron mayores lesiones en la ciudadanía.

«Tengo una sensación general que es positiva, tanto de quienes ejercieron su derecho a protestar, que en su gran mayoría se mantuvieron en una actitud de reclamo, pero también de respeto a la vida, integridad y la salud, no solo de los efectivos sino de los transeúntes y también de la propiedad privada«, señaló en TVPerú

Asimismo, precisó que este es un resultado que esperaba, a pesar de algunos hechos aislados por la falta de formación de algunos oficiales y efectivos de la Policía, que, incluso, impidió la labor de la Defensoría del Pueblo.

Además, advirtió que las rejas instaladas en varias partes del Centro de Lima estaban empernadas por lo que fue dificultoso evacuar algunos heridos.

«Hemos informado al ministro del Interior para que se actúe de forma célere que puedan ser investigados a los oficiales que hayan cometido excesos«, agregó.

En otro momento, el defensor del Pueblo expresó su preocupación por lo ocurrido con la congresista Ruth Luque, que fue intervenida por un grupo de policías en un lugar alejado de la movilización.

«Ahí pedimos una investigación célere, no había flagrancia, el grado de proporcionalidad debe ser explicado y abordado con transparencia. Ayer encargamos un comisionado para que haga investigación y se debe haber comunicado con la congresista«, sostuvo. 

Leer  PODER JUDICIAL Y PNP COMBATIENDO A LA DELINCUENCIA COMÚN

Fuente: Andina.Pe