El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, reconoció que algunos gobiernos regiones que han recibido ofertas de donación de plantas de oxígeno, como en Puno, están «trabadas por falta de decisión de algunos funcionarios que no están seguros si están completamente respaldados o si se están arriesgando si aceptan estas donaciones».
En diálogo con RPP desde Chincha, donde supervisa la campaña de vacunación contra la COVID-19 a personal de salud, el ministro recordó que el Consejo de Ministros ha discutido recientemente algunas medidas para «facilitar» la importación de oxígeno, además de gestiones con gobiernos regiones que han recibido ofertas de donación de plantas.
Frente a esto, el ministro reconoció que una posibilidad ante la crisis por el oxígeno es que el Gobierno Central asuma en su totalidad este tema y comience a repartirlo a nivel nacional, en lugar de depender de que en cada región las autoridades se animen a recibir las plantas o a firmar contratos por un temor a futuro.
Sobre este tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó que existan trabas o temor de algunos funcionarios del Gobierno Central para firmar la adquisición o donación de algunos productos en el marco de la emergencia sanitaria. Según comentó, un informe del Ministerio de Salud reveló que todos los aspectos de carácter burocrático «habían sido superados».
«Todo material que ingresa al país tiene que pasar por unos procedimientos, hay autorizaciones por parte de Digemid, pero ayer la ministra de Salud pidió un reporte al respecto y todos estos aspectos de carácter burocrático habían sido superados. Lo que pasa es que esta segunda ola ha venido con unas características totalmente distintas», señaló en RPP Noticias.
Momentos antes, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, había pedido al Ejecutivo dar un mensaje claro a los funcionarios para que liberen trabas burocráticas al ingreso al sistema de Salud de plantas de oxígeno medicinal de empresas privadas, cuando el país enfrenta un déficit de este recurso para la atención de pacientes con la COVID-19.
En conversación con Ampliación de Noticias de RPP, el parlamentario afirmó que hay varias plantas de oxígeno ofrecidas por privados «que no están terminando de funcionar por trabas burocráticas», y que esto se debe al miedo que tienen los trabajadores del Estado a firmar autorizaciones sin cumplir todos los procedimientos administrativos ante eventuales consecuencias legales, pese a la situación de emergencia sanitaria.