El mes pasado el Consejo Nacional del Trabajo retomó el dialogo y apuntó el incremento de la remuneración mínima vital como uno de los principales temas de discusión, pero ¿a cuántos trabajadores beneficiaría?

Un reciente sondeo de Datum indica que solo un 26% considera que un eventual aumento del sueldo mínimo podría incrementar sus ingresos.

Esto significa que solo cerca de tres de cada diez trabajadores esperaría verse beneficiados con un alza de la remuneración mínima, que el año pasado aumentó de S/ 930 a S/ 1,025.

La mayoría de empleados que espera un alza del sueldo mínimo se encuentran en el sur (31%), centro (30%) y norte (28%) del país.

Por otro lado, un 21% de los trabajadores encuestados indica que no está en planilla, por lo que un alza del salario básico no mejoraría sus ingresos.

Además, un 7% de peruanos indica que un laza del sueldo mínimo podría afectarte pues tiene un emprendimiento, y esta medida podría reducir sus ingresos.

Cabe mencionar que, según diversos economistas, aumentar el sueldo mínimo implica un costo adicional para las empresas, con lo cual muchos negocios optarían por pasar a sus trabajadores formales a la informalidad para seguir pagándoles el mismo sueldo.

Según precisa, no solo aumenta el costo para las empresas por el salario en sí, sino porque los trabajadores en planilla también reciben beneficios laborales como las gratificaciones, la CTS, el aporte a EsSalud y la asignación familiar.

¿De qué depende?

Este aumento tiene que cumplir con una serie de criterios. Anteriormente, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señala que para evaluar esta medida se deben tener en cuenta la inflación y la productividad.

Leer  Recesión, aumento de la pobreza y desconfianza empresarial: ¿qué hacer para que la economía peruana retome el crecimiento?

«La propuesta de la remuneración mínima tiene que reflejar dos cosas: la evolución de la inflación y la evolución de la productividad y en ese marco es donde se da el proceso de negociación, no hay una definición arbitraria y disposición específica de cuánto debería ser el salario mínimo, esto se tiene que establecer por consensos de forma que no afecte a la creación de empleos, pero tampoco afecte al poder de compra de los salarios», sostuvo hace unos meses en una conferencia.

Pero, recientemente Contreras también reconoció que  el actual sueldo mínimo ha perdido valor.

Fuente: RPP