Hace 16 años, un día como hoy, ocurrió el último evento sísmico de gran magnitud en nuestro país. El terremoto de Pisco de 7.9 de magnitud dejó un saldo de 596 fallecidos, más de 434 mil personas damnificadas y un total de 76 mil viviendas entre destruidas e inhabitables.

El desastre más devastador sufrido por el Perú en lo que va del siglo XXI aconteció el 15 de agosto de 2007. Las provincias de Pisco, Chincha, Ica y Cañete, en el departamento de Ica, fueron destruidas por un terremoto de magnitud 7.9 que dejó un saldo lamentable de 596 fallecidos, 1268 personas heridas y 655 674 afectadas, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Aquel violento sismo, cuya intensidad llegó a IX en la escala de Mercalli, se registró a las 18:41 horas y provocó, inicialmente, el desconcierto en las autoridades de entonces y la población que desconocían la real magnitud de la emergencia.

Junto con las víctimas se reportó oficialmente 76 000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables en las provincias mencionadas, pero también en la provincia limeña de Yauyos y en las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en la región Huancavelica.

Una de las primeras medidas adoptadas por las autoridades fue declarar en emergencia a las provincias afectadas por el plazo de 60 días. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asumió las acciones de ayuda logísticas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para atender los llamados de emergencia. Asimismo, se suspendieron las clases escolares en las zonas afectadas.

Simulacro nacional multipeligro

Para conmemorar los 16 años del terremoto ocurrido en el sur peruano, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) convoca a la población a participar en el segundo Simulacro Nacional Multipeligro del año, que se realizará el próximo martes 15 de agosto, a las 3:00 p.m., con el propósito de que la población pueda identificar los peligros en su localidad, organizarse con sus autoridades y repasar el Plan Familiar de Emergencia.

Leer  ANDRÉS ALENCASTRE ANUNCIA QUE SE DECLARA DESIERTA LA COMPRA DE LA UREA

El objetivo de dicho ejercicio es fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) a través de la puesta en práctica de sus planes familiares de emergencia, así como los planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.

Con el lema “Preparados y Organizados Evitamos Desastres”, el ejercicio incidirá en la importancia de la organización comunitaria para responder de manera adecuada y oportuna, tanto en los ámbitos de familias, comunidades, centros de estudios, establecimientos comerciales, entre otros.

Fuente: Andina.Pe