El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, confirmó que la compra de fertilizantes por parte del Estado quedó desierta.

«Ya no se puede ir en contra de la urgencia de la campaña agrícola 2022-2023. Hemos procedido a declarar desierta la adquisición de la licitación establecida», dijo a RPP Noticias.

El titular del Midagri aseguró que luego de varias comunicaciones con la empresa italiana Unionsped, la compañía abandonó el proceso por lo que se tomarán medidas legales contra la empresa que iba a ser la proveedora de urea.

«Hemos aceptado una serie de condiciones en el curso absolutamente transparente de las negociaciones. La empresa ha abandonado por sus propios criterios esta impresionante gestión que hemos desplegado desde el 18 de agosto hasta la fecha, tratando de cumplir la compra internacional. Esta decisión no puede estar supeditada a los comportamientos de la empresa», comentó.

Alencastre recordó que la adjudicación a la empresa italiana UnionSped se dio el 13 de agosto, luego que se desistiera de otras empresas participantes en el proceso tras unas observaciones de la Contraloría. Luego de ello, sostiene que la compañía tuvo un comportamiento irregular y renunció a su compromiso.

«A partir del 13 iniciamos la conversación (con la empresa), el 18 de agosto se da la reunión donde se hace la coordinación respectiva y luego se da un comportamiento irregular e intermitente de renunciar por una serie de razones, luego vuelve a establecer las coordinaciones, luego vuelve a renunciar y pide ampliación de plazo y luego finalmente, un día antes de la finalización del plazo envían una carta diciendo que ya no», explicó.

Ante esta situación, el ministro recordó que ya se estuvieron preparando medidas pues se darán bonos a los agricultores con el anunciado «Fertiabono».

«El mecasnismo es un apoyo economico que se dará a los productores agrarios que están registrados en el sistema y que van a acceder a las bolsas de urea, de fosfato y de abono potásico, para que podamos atender a partir del 16 de septiembre, es decir, en una semana, en todo el Perú a través del Banco Agrario, el Banco de la Nación y otros mecánismos»,sostuvo.

Respecto a la posición que podría tomar el presidente Pedro Castillo con esta fallida adquisición de la urea, el ministro reiteró que esto se solucionará con la entrega del fertiabono. Como se recuerda, hace unos días el jefe de Estado dio un ultimátum al ministro de Desarrollo Agrario, Andrés Alencastre.

“Acabemos de una vez con estos errores burocráticos (…) que deben corresponder al pasado y también a los demás sectores, a los mandos medios de los ministerios que también se pongan al frente del país”, dijo Castillo.

Es «otro golpe» para los agricultores
Esta mañana el presidente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), Benito Fernández, reveló que en una reciente reunión con el ministro, se les informó que no se pudo concretar la compra de las 62 mil toneladas de urea.

«En el desarrollo de la reunión le preguntamos por el inicio de la distribución de la urea. Entonces nos dijo: bueno, respecto a ese punto, yo les voy a responder que no ha sido posible concretar la compra de urea porque la empresa ha desistido de la firma del contrato», comentó en RPP.

El presidente de Conajup señaló que fue «otro golpe» para los agricultores, además de un «maltrato» por la forma en la que el ministro Alencastre los trató durante la reunión señalando que «la fertilización en el país era minúscula para él» y que «no tenía mayor incidencia en la producción agraria».