Luego de reunirse con una asociación de padres de familias cuyos menores hijos padecen de autismo, la congresista Norma Yarrow dirigió un oficio a la ministra de Educación, Magnet Márquez, dotar de mayores centros de atención para ellos, a través del Programa de Intervención Temprana (PRITE) de la Educación Básica Especial.
En ese sentido, la parlamentaria se mostró preocupada porque en la actualidad “de los 230 unidades de gestión educativa local (UGEL) que existen en el Perú, hay 151 que carecen de PRITE, lo cual incumpliría el objeto de lograr la oportuna atención educativa de los menores de edad”.
“Me dirijo a usted para saludarla cordialmente, y a la vez mostrar mi especial interés por el servicio educativo no escolarizado que se brinda a las niñas y niños menores de 3 años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla”, señala el documento.
Y “en este sentido, al amparo del artículo 96° de la Constitución Política del Perú, solicito con carácter de urgente, remitir un informe sobre las acciones adoptadas por su despacho al respecto”.
“Adjuntar el número de Programas de Intervención Temprana (PRITE) constituidos a nivel nacional y por región, precisando, fecha de creación, presupuesto asignado y personas beneficiarias. Yacciones de monitoreo y supervisión del funcionamiento y condiciones de la infraestructura del PRITE, con la finalidad de salvaguardar y disminuir la brecha de atención educativa de las niñas y niños menores de 3 años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla”, refirió Yarrow Lumbreras.
Cabe resaltar que la representante de Avanza País, abordó esta problemática, dentro de sus actividades de semana de representación.
“Necesitamos más instalaciones de PRITE, que son instituciones donde se dan atención especial a niños condiciones o habilidades diferentes. Tenemos una población muy vulnerable y realmente no hay ese servicio. El Ministerio de Educación no lo está haciendo. Desde el Congreso veremos la modificación de la ley, y la reglamentación. Para poder facilitar que los padres y a los cuidadores de éstos niños puedan participar directamente en esta tarea”, concluyó.