El Ejecutivo decidió declarar en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres, en Lima; así como el distrito de Sullana en la región Piura, como una medida para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.

Desde Nueva York, la presidenta Dina Boluarte indicó que ese fue uno de los acuerdos adoptados ayer en la sesión del Consejo de Ministros, en la que participó por vía remota.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que esta medida tiene como principal objetivo proteger a la población.

“Las decisiones que toma el Gobierno en materia de lucha contra la criminalidad y las próximas medidas radicales que vamos a tomar, una vez que el Congreso nos dé las facultades legislativas, van a estar destinadas a proteger a la población y a reducir la sensación de inseguridad ciudadana en el país”, remarcó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) explicó que la declaratoria en los distritos mencionados establece que el control del orden interno continúe a cargo de la Policía, pero con el apoyo estratégico de las Fuerza Armadas.

“Esto permitirá dar golpes contundentes a quienes están delinquiendo y amenazando a la población”, añadió.

Control riguroso

Por su parte el ministro del Interior, Vicente Romero, informó que la declaratoria de emergencia en los tres distritos se realiza para contrarrestar las actividades delincuenciales que vienen afectando a sus habitantes.

Señaló que esta decisión se tomó luego de lamentable y execrable atentado contra un local nocturno en San Juan de Lurigancho, que dejó varias personas heridas.

“No podemos ser indiferentes. La indiferencia es uno de los insumos principales para la inseguridad ciudadana, por lo tanto, se ha tomado la decisión de informar al Consejo de Ministros sobre los problemas que hay en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y también en Sullana”, indicó el ministro.

Leer  Keiko Fujimori plantea recuperación de economía y empleo en primeros dos años

Anunció que las autoridades realizarán un control riguroso sobre el armamento, munición y explosivos que entran y salen del país, lo cual permitirá reforzar las medidas enfocadas en disminuir la inseguridad ciudadana.

Golpes contundentes

El titular de la PCM indicó que los efectivos policiales podrán ingresar a las reuniones donde se considere que existen sospechosos de actos delictivos, a fin de dar golpes contundentes a quienes delinquen y amenazan a la población y “convirtiendo la alarma en un modo de vida”, lo que calificó de inaceptable.

Sostuvo que la disposición para oficializar la medida se publicará en las próximas horas. Reitero también el anuncio de la Mandataria en cuanto a que no habrá prórroga para la regularización migratoria, de acuerdo con las dos normas dictadas en la materia. “Oportunamente vamos a anunciar unas medidas muy severas en ese campo”, añadió el jefe del Gabinete. Informó también que se ha dispuesto una auditoría inmediata a todo el material de guerra de las Fuerzas Armadas, ello como parte de las medidas adoptadas en Consejo de Ministros.

(ELPERUANO)