Los líderes de los Estados miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – se encontrarán el 6 y 7 diciembre en Río de Janeiro, en donde discutirán sobre el estado actual de la economía regional, las vías comerciales del bloque con el extranjero y la adhesión de Bolivia como miembro pleno del grupo. Sin embargo, el punto principal de la reunión será la discusión sobre la muy postergada firma técnica del acuerdo comercial con la Unión Europea.
Las conversaciones tendrán como objetivo las negociaciones a futuro, ya que las dos partes consideran que será muy complejo lograr la materialización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea antes de esa reunión del Mercosur de la primera semana de diciembre.
De hecho, en vísperas del encuentro, las dos economías más poderosas del bloque – Argentina y Brasil – han advertido que la negociación no va a prosperar en los próximos días.
«Si no hay acuerdo, paciencia. No fue por falta de voluntad», señaló el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en una rueda de prensa durante la Conferencia climática de Naciones Unidas (COP), en Dubái, en donde afirmó que «al menos quedará claro quién tuvo la culpa de que no hubiera acuerdo».
Las declaraciones de Lula tuvieron lugar el sábado 2 de diciembre, horas después de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, mostrara su firme oposición al acuerdo de libre comercio, al declarar que contradice la defensa de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.
«Es un acuerdo (UE-Mercosur) que no es bueno para nadie», dijo el presidente francés, en una conferencia de prensa, también en Dubái.
(FRANCE24)