Rafael Vela reiteró los cuestionamientos a su suspensión y además negó tener amistad con Hernán Garrido Lecca y dijo que no le presentó a Patricia Benavides.
El suspendido fiscal superior Rafael Vela consideró este martes que la sanción en su contra se debió a una «conspiración criminal» para alejarlo del caso Lava Jato. Esto por las revelaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
«Ahora ya se puede reconocer como un procedimiento producto de una conspiración criminal porque así está determinado dentro de la resolución judicial de hoy. Sobre esa base, evidentemente, los acontecimientos, todo el tramado, la descripción con detalle de lo que ha sido algo que yo he venido denunciando durante meses y que incluso mereció por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un pronunciamiento expreso», en un medio local.
Rafael Vela también expresó que siempre mantuvo una relación antigua de amistad con Patricia Benavides, pero esto cambió luego de que ella asumiera como fiscal de la Nación. Incluso comentó desde cuándo reiniciaron los procesos disciplinarios en su contra.
«Es a partir de los episodios de abril de este año que se reactivan esos procesos disciplinarios del 2020 y se suma uno que relacionan con unas declaraciones que dimos con el fiscal Pérez sobre la llegada del expresidente Alejandro Toledo», indicó.
Por otro lado, negó las declaraciones de Hernán Garrido Lecca, quien afirmó que él le presentó a Patricia Benavides. En ese sentido, comentó que solo tratan de desinformar, además enfatizó que no tiene ninguna amistad con el señor. Sin embargo, reconoció que sí conoce a José Luis Hauyón.
Según la hipótesis de la Fiscalía, la suspensión de Rafael Vela se dio por intereses subalternos de personajes como la propia Patricia Benavides, Hernán Garrido Lecca, y José Luis Hauyón. Las relaciones entre ellos se habrían estrechado en el proceso de selección de Benavides Vargas como fiscal suprema titular por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“(El) 1 de julio del 2022, cuando la Fiscal Suprema Titular Patricia Benavides es elegida fiscal de la Nación (…), ello en razón a que los particulares antes citados tenían investigaciones pendientes por resolver en la Fiscalía Especializada en delitos de Lavado de Activos, así como en el Equipo Especial de Fiscales que se avocan a dedicación exclusiva (a) las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios (…), en los que habría incurrido la empresa Odebrecht», señala la fiscalía.
Los retos de Villena
Rafael Vela destacó la elección de Juan Carlos Villena como Fiscal de la Nación, pero consideró que este tiene un reto fuerte en medio de una crisis que se vive en el Ministerio Público. También resaltó los cambios que está dando en la institución.
«Villena tiene un enorme reto profesional porque es tratar de recuperar a la institución de una crisis que creo es producto de una crisis anterior relacionada con el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. No hay que olvidar que producto de esa crisis institucional fueron destituidos cuatro fiscales supremos», manifestó.
(RPP)