La Municipalidad de La Molina precisa que la ejecución total del presupuesto correspondiente al año 2023 llegó al 89.7%, en tanto que la ejecución de actividades fue de 93.3% y la ejecución de gastos de proyectos registró 53.2%

Esas son las cifras oficiales del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) que aclaran versiones antojadizas sobre una supuesta deficiencia en la ejecución del presupuesto.

Cabe indicar que el presupuesto del 2023 lo recibimos ya elaborado un año antes por la administración anterior. Era un presupuesto inmodificable, que lamentablemente para el distrito, incluyó algunos proyectos irrealizables.

Nos referimos a la construcción de la Casa de la Cultura, proyecto de más de 3 millones de soles en un terreno de la calle Los Bambúes, que está en litigio desde hace varios años con un grupo económico que pretende apoderarse mediante argucias legales de este bien de la Municipalidad de la Molina. El litigio judicial está aún vigente, por lo tanto sería irresponsable además de ilegal, realizar una inversión de esa naturaleza lo que conllevaría a una responsabilidad administrativa y penal.

En segundo lugar está la compra de los contenedores por 800 mil soles para ser instalados en diversos parques de acuerdo con la recomendación de la Gerencia de Riesgos y Desastres. Su adquisición pudo ser sencilla, pero la consulta vecinal obtuvo una respuesta negativa. Los vecinos consultados argumentaron que preferían mantener libre el paisaje de sus parques y que podría ser usado para otros fines.

El tercer proyecto del Presupuesto Participativo era la compra del camión de bomberos. Hay que considerar que los bomberos son una entidad autónoma que goza de un presupuesto propio asignado por el Gobierno Central. El proyecto que recibimos era transferir la propiedad del camión. Esto es inviable. Las entidades del Estado no pueden comprar para transferir a otras instituciones del Estado. Eso se llama malversación. Para evitar esta situación se viene proyectando un modelo que permita la compra del camión para darlo luego en cesión de uso a los Bomberos. Dando así una solución legal al entrampamiento.

Leer  ¡CUIDADO! ADVIERTEN PARA JULIO UNA CUARTA OLA DE COVID-19

En cuanto a la ejecucion del proyecto vereda de COVIMA, está en ejecución a pesar de la oposición de un grupo de vecinos que prácticamente se han apoderado de parte de la vía pública y la usan como su estacionamiento.

Sobre el proyecto Huaca Melgarejo las acciones están en proceso. Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Cultura y logrado una partida para que Copesco ilumine este complejo arqueológico, además están en camino otros convenios con empresas e instituciones privadas para este fin.


En síntesis. No hay forma de «ejecutar lo inejecutable», al haber encontrado las mencionadas deficiencias en los proyectos generados por la gestión anterior como una herencia negativa de una administración deficiente.
Esa es la razón por la cual no se logró alcanzar el 100% de ejecución de obras.